Milenio - Mercados Milenio

Cosechas frutos

Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup hacen caso omiso de los temores del mal sueño de diciembre al obtener mayores ganancias en 2018.

- LAURA NOONAN Y ROBERT ARMSTRONG

¿Quién hubiera creído que los resultados del cuarto trimestre de los dos bancos más grandes de Estados Unidos (EU), alimentarí­an las mayores ganancias en el mercado de valores del sector financiero en años? Pero eso ocurrió el miércoles pasado, cuando los envíos de Goldman Sachs y Bank of America demostraro­n que los inversioni­stas subestimar­on tanto la salud de la economía, como la resistenci­a de los bancos que ganan dinero.

Las acciones de Bank of America se dispararon para registrar un alza hasta de 8%, después de que el banco reportó un aumento de 11% en los ingresos durante el cuarto trimestre de 2018, mientras que su director ejecutivo, Brian Moynihan; aseguró a los inversioni­stas que “no hay problemas de crédito en el horizonte a corto plazo”.

Por su parte, un fuerte aumento en las comisiones por asesoría en adquisicio­nes, acciones y emisiones de bonos, así como un fuerte desempeño en su división de inversione­s y préstamos, hizo que el precio de las acciones de Goldman Sachs del banco subiera hasta 9%.

El lunes pasado, se recompensó a Citigroup con un alza de 3% en el precio de las acciones por registrar ganancias mejores a las esperadas, mientras que JPMorgan Chase emitió comentario­s optimistas sobre el estado de la economía de EU, a pesar de que en el último trimestre ganó menos dinero del que esperaban los analistas.

El contenido y el tono de los resultados fue un mundo de diferencia, cuando las acciones de los seis grandes bancos de EU cayeron en promedio 14% en el último mes del año.

Los inversores se mostraron preocupado­s de que se estuviera produciend­o el final de una larga expansión en EU y que la economía mundial pronto sentiría el efecto de las guerras comerciale­s del presidente Donald Trump.

“Diciembre fue un mal sueño, todos nos asustamos al mismo tiempo”, mencionó Brian Foran, analista de Autonomous Research. “Las ganancias del banco nos dicen que las cosas no son grandiosas, pero tampoco vamos a caer en una recesión”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de Citi, Mike Corbat, habló de la desconexió­n entre el estrés en la economía financiera que llevó a un doloroso trimestre para algunos de los negocios de renta fija de los bancos, y la solidez de la economía real.

“Vemos que el mayor riesgo en la economía global es hablar de que viene la siguiente recesión, en lugar de que los fundamento­s subyacente­s nos lleven a eso”, dijo Corbat. También llegó a decir que “las economías fuera de EU estaban, en general, con una base sólida”.

A pesar de su advertenci­a de que el cierre parcial de gobierno de Donald Trump durante tres semanas, podría reducir el crecimient­o del primer trimestre del año a cero, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, mencionó que el consumidor de EU “se mantiene muy saludable en la región”.

Además señaló que “los datos económicos siguen respaldand­o el crecimient­o continuo, y en general somos constructi­vos respecto de las perspectiv­as para 2019”

En Bank of America, Moynihan dijo que los datos que se extrajeron de los negocios del banco mostraron que el gasto del consumidor creció 8.5% en 2018, y esa tendencia continuó hasta diciembre y enero.

En todos los bancos, la calidad de los activos fue excelente. Ninguno de ellos reportó aumentos significat­ivos en las reservas de préstamos o cancelacio­nes, y hubo pocas señales de incipiente­s problemas crediticio­s, aunque Dimon se mostró cauteloso sobre extender demasiado su cartera.

“Le decimos a nuestra dirección que no tenemos problemas de ver que el crecimient­o de los préstamos se reduce”, mencionó Dimon a los analistas de Wall Street.

El cuarto trimestre también mostró que los márgenes crediticio­s de los bancos se mantienen bien, incluso después de que los incremento­s en las tasas de interés de la Reserva Federal de EU hicieron que subieran las tasas de interés a corto plazo. En Bank of America, por ejemplo, los márgenes crediticio­s aumentaron 10 puntos base en el cuarto trimestre en comparació­n con el año anterior.

El crecimient­o de los préstamos, si bien no estuvo en auge, tampoco fue algo terrible. En JPMorgan, Bank of America y Citibank, los préstamos totales aumentaron alrededor de 4%; mientras que en Wells el crecimient­o fue mínimo.

La única mancha negra fueron los ingresos de las operacione­s de renta fija, que cayeron entre 15% (Bank of America) y 21% (Citi). Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan, dijo que un trimestre no hizo una tendencia, y agregó que no había visto nada en el mercado que les haga volver a pensar sobre sus operacione­s de renta fija, divisas y materias primas.

Por su parte, David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, prometió reducir los costos de operacione­s de renta fija de la institució­n financiera, pero la mayoría de las otras áreas de los grupos de Wall Street parecen estar a salvo de recortes inmediatos.

9% SUBIÓ EL PRECIO DE LAS ACCIONES DE GOLDMAN SACHS

 ??  ?? Los ganadores. Las tres institucio­nes financiera­s más grandes de EU obtuvieron mayores ingresos en el cuarto trimestre de año.
Los ganadores. Las tres institucio­nes financiera­s más grandes de EU obtuvieron mayores ingresos en el cuarto trimestre de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico