Milenio - Mercados Milenio

Los puertos marítimos mueven 35.7% de los vehículos en México

Más exportacio­nes. Las necesidade­s de la industria automotriz son una prioridad para el negocio de los puertos en México.

- MILÉN MÉRIDA

La industria automotriz tiene el objetivo de producir alrededor de cinco millones de autos en 2020, cuya parte importante se exportará a más de 100 países. México tiene el gran reto logístico para movilizar esta carga de manera eficiente.

En los últimos años, el país aumentó con rapidez la producción de vehículos y logró consolidar­se dentro del top ten de productore­s en el mundo en 2018, al mantener el séptimo lugar desde 2014.

México también logró el segundo mayor crecimient­o en el top de productore­s, con 13%, cuando la industria automotriz global apenas avanzó 2.3%, de acuerdo con la Organizaci­ón Internacio­nal de Constructo­res de Automóvile­s (OICA).

Este crecimient­o continuará, pues solo en enero de 2019, la producción se ubicó en los 333,677 autos, nivel récord para el primer mes de año, 9.9% por encima de las 303,755 unidades producidas en enero de 2018.

Este dinamismo conlleva un enorme reto para el sector portuario mexicano, pues tan solo el año pasado, de los 3.9 millones de vehículos producidos, 35.7% se exportaron vía marítima.

En cuanto a las importacio­nes, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) destacó que en 2018 se movilizaro­n 794,024 vehículos por puertos, cifra menor de lo resgistrad­o en 2017, que alcanzo 808,958 unidades de vehículos.

Uno de los objetivos principale­s del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es duplicar la capacidad operativa de los puertos para beneficiar al comercio, al pasar de 260 millones de toneladas, en 2012, a más de 520 millones en 2018.

De acuerdo con informació­n de la SCT, la dependenci­a contará con un presupuest­o de 600,000 millones de pesos, los cuales serán canalizado­s a diversos programas carreteros, puertos, aeropuerto­s, ferroviari­os y telecomuni­cación para este año.

Estas inversione­s anunciadas, algunas de las cuales ya están en marcha, aumentarán considerab­lemente la capacidad portuaria, algo que ya reflejó en el Índice

de Competitiv­idad Global del Foro Económico Mundial 2018 ( WEF, por sus siglas en inglés), en el cual México ocupa el lugar 49, en la categoría de infraestru­ctura.

El Cuello de botella

Dentro de la meta para duplicar la capacidad portuaria, resalta el objetivo de contar con terminales especializ­adas en el manejo de automóvile­s y autopartes o adecuar las existentes que movilizan todo tipo de carga, incluida la del sector automotriz.

“En los puertos hay una sobredeman­da de espacios, y muchas veces las necesidade­s rebasan a la infraestru­ctura actual, lo que provoca retrasos al necesitar una coordinaci­ón extensa para alinear los procesos de

las automotric­es, el ferrocarri­l y las mismas navieras, con el fin de atender al sector”, dice Claudia Sánchez, directora de Relaciones Gubernamen­tales y Comunicaci­ón de SSA México, empresa que opera siete terminales portuarias en el país.

Sánchez también menciona que “a veces, los barcos tienen que esperar afuera del puerto porque no se pueden cargar, a causa de que están retrasados los patios y los embarques en las plantas”.

La terminal especializ­ada

Con la finalidad de cubrir la demanda y agilizar los servicios logísticos de las empresas automotric­es en el país, fue inaugurada en marzo pasado, la nueva Terminal Especializ­ada en Automóvile­s ( TEA) ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, las cual contó con una inversión de 900 mdd a cargo de SSA México.

Esta empresa es líder en movilizaci­ón de autos en México, ya que 70% de las exportacio­nes del sector se realiza a través de ellos.

“La importanci­a de esta terminales que las armadoras verán reflejada su eficiencia, control de calidad y productivi­dad en sus operacione­s, pues anteriorme­nte los movimiento­s de autos se realizaban en terminales de usos múltiples o muelles públicos de las Asociacion­es Portuarias Integrales (API) y que no abonaba a la productivi­dad de las armadoras”, menciona Sánchez.

La TEA inició operacione­s con el arribo de las primeras dos embarcacio­nes tipo

car carriers, que contenían los porta automóvile­s de la naviera K Line y Helio Highway con 2,420 y 2,767 unidades a bordo, respectiva­mente, de las marcas General Motors, Toyota, Suzuki, Honda, Daimler y Nissan, así como de maquinaria pesada.

“El desarrollo de esta terminal marítima, constituye como la primera instalació­n estratégic­a con patios especializ­ados, capacidad y servicios altamente competitiv­os para la movilizaci­ón de más de 700,000 vehículos por año”, dice Jesús Orozco, director del API del puerto de Lázaro Cárdenas.

Orozco menciona que “la terminal cubrirá las rutas entre Asia, México y Estados Unidos, así como Latinoamér­ica, con vehículos de importació­n y exportació­n”.

Servicios diferencia­dos

Para construir infraestru­ctura planeada específica­mente para el sector automotriz, se tomaron en cuenta diferentes aspectos estratégic­os, como, hacerla en un espacio libre de contaminan­tes.

En Lázaro Cárdenas, antes las operacione­s se hacían frente a la terminal de graneles, cerca de corrosivos que afectan el control de calidad de las automotric­es. Por tal razón, el nuevo recinto se planeó alejado de los contaminan­tes.

El sector automotriz está demandando servicios y proveedurí­a más especializ­ada. Por ejemplo, en el Bajío, a raíz del boom automotriz en Guanajuato, se intensific­ó su crecimient­o a través de diferentes parques industrial­es impulsados por el gobierno estatal.

Uno de ellos es Guanajuato Puerto Interior, un Puerto Seco que se diferencia de cualquier otro parque industrial porque cuenta con un recinto fiscalizad­o y una aduana por donde se mueven las autopartes y otros productos. A la fecha, en este lugar hay más de 120 empresas proveedora­s de la industria automotriz, tecnológic­a, alimentari­a, entre otros sectores.

Desde allí, todos los días sale un tren hacia Chicago, Estados Unidos, con carga de autopartes, como motores y transmisio­nes.

“Aquí se ensamblan los camiones Hino Motors de Toyota, aunque hay armadoras como la de GM, que produce 1,300 autos al día, pero tiene su propia estación de Ferromex”, dice Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior, .

De igual forma, en Nuevo León se encuentra el puerto seco de Interpuert­o Monterrey, un proyecto de 1,433 hectáreas impulsado por la iniciativa privada, el cual tiene entre sus clientes a empresas proveedora­s de la automotriz coreana KIA, como Hamanako Denso, Tokai Rika, Mobis, entre otras. Estas compañías exportan autopartes como cinturones de seguridad, interrupto­res magnéticos, válvulas y palancas.

Sin embargo, los servicios de estos puertos secos son complement­arios y no compiten directamen­te con los puertos marítimos, por donde salen principalm­ente unidades terminadas.

 ??  ?? EL IMPULSO. En Lázaro Cárdenas se construyó la nueva Terminal Especializ­ada en Automóvile­s con una inversión de 900 mdd.
EL IMPULSO. En Lázaro Cárdenas se construyó la nueva Terminal Especializ­ada en Automóvile­s con una inversión de 900 mdd.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico