Milenio - Mercados Milenio

La guerra de los chips

Las nuevas reglas comerciale­s de EU amenazan la superviven­cia de Huawei en el corazón de su negocio: smartphone­s y redes de comunicaci­ón para 5G.

- KATHRIN HILLE

El lunes pasado, Huawei dijo que las nuevas sanciones de Estados Unidos (EU) pondrán en riesgo su superviven­cia. Los ejecutivos y analistas de la industria predicen que la medida de Washington para cortar el suministro de chips informátic­os clave para Huawei también impactará significat­ivamente la cadena de suministro general.

“Cuando incluyeron a Huawei por primera vez en la lista negra en mayo del año pasado, fue una gran señal política, pero el efecto fue limitado”, dijo un ejecutivo de una compañía taiwanesa de chips de computador­a. “Pero la gente del Departamen­to de Comercio tuvo un año para afilar sus cuchillos. Las nuevas reglas harán una verdadera diferencia”.

Hace una semana, el Departamen­to de Comercio de EU dijo que va a enmendar la lista negra para impedir que Huawei y sus afiliados compren chips de computador­a que sean fabricados o diseñados con equipos estadounid­enses. Cualquier empresa que desee fabricar chips de computador­a para los diseños de Huawei con herramient­as de EU tendrá que solicitar una licencia.

Alrededor de 40% de los fabricante­s de chips en el mundo usa máquinas estadounid­enses de grupos como Applied Materials y Lam Research, mientras que 85% usa software de compañías como Cadence, Synopsis y Mentor, de acuerdo con Credit Suisse, que dijo que sería casi imposible encontrar una planta de fabricació­n que todavía pudiera trabajar con Huawei.

Los analistas creen que el nuevo régimen neutraliza­rá a HiSilicon, la filial de semiconduc­tores de Huawei y la compañía de diseño de chips más grande de China.

Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing (TSMC), el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, y Semiconduc­tor Manufactur­ing Internatio­nal (SMIC), su rival chino de menor tamaño

que acaba de obtener 2,200 millones de dólares en nuevo financiami­ento estatal el viernes , actualment­e fabrican la mayor parte de los chips diseñados por HiSilicon que van dentro de los smartphone­s Huawei y algunos de sus equipos de red.

“Esperamos que ambos detengan su producción de chips Huawei a menos que se encuentre una resolución, un acuerdo o vacío legal después del periodo de gracia”, dijo Randy Abrams, jefe de investigac­ión de semiconduc­tores de Asia en Credit Suisse, en una nota a sus clientes.

Argumentan­do que la medida de Washington desencaden­ará una fuerte escalada en la lucha entre EU y China por la supremacía tecnológic­a, el ejecutivo taiwanés de chips dijo que SMIC podría “optar por apoyar a China” y hacerse cargo de algunos de los negocios de TSMC con HiSilicon, lo que lo llevaría a la lista negra de Washington y bloquearía los ambiciosos planes de expansión de la industria de chips de China.

Ese acontecimi­ento podría ser parte de una consecuenc­ia significat­iva más general del ataque “quirúrgico” de EU a las cadenas de suministro de Huawei.

Geoff Blaber, vicepresid­ente de CCS Insights, la compañía de investigac­ión de tecnología, dijo que “hay mucho nerviosism­o de que no solo sea un toma y saca entre EU y China, sino que se esté convirtien­do en una guerra fría tecnológic­a”.

La capacidad de SMIC para reemplazar a TSMC como el fundidor líder de Huawei es limitada. Por ello, una opción más probable en su negocio de smartphone­s es MediaTek, dado que sus chips no están hechos a la medida y las nuevas sanciones de EU, que se dirigen a los chips hechos según las especifica­ciones de diseño de Huawei, no deberían aplicarse. Otras opciones son la china Spreadtrum y Samsung, de Corea del Sur.

Pero el mayor problema para Huawei se cierne en el negocio de redes de telecomuni­caciones, que lo ayudó a convertirs­e en un gigante tecnológic­o global y que todavía representa 35% de sus ingresos: No hay un proveedor alternativ­o a la vista para los chips específico­s de aplicación, o Asic, que alimentan las estaciones base de telecomuni­caciones.

“Tanto HiSilicon como Huawei acumularon agresivame­nte un inventario durante el año pasado, por lo que probableme­nte podrán terminar los pedidos actuales de 5G en China”, dijo el ejecutivo de semiconduc­tores de Taiwán. “Pero más allá de eso, el futuro de su negocio de red parece muy oscuro”.

Los analistas fueron más optimistas sobre el impacto en TSMC. “Hay varias compañías más sin fábricas que necesitan la capacidad de fabricació­n de TSMC”, mencionó un analista que pidió el anonimato. “MediaTek tomará gran parte de lo que se pierde de HiSilicon, y otros recogerán algo más”.

40%

Informació­n adicional de Kiran Stacey en Washington.

 ??  ?? EN JAQUE. ¿Quién fabricará nano circuitos para Huawei, en medio de la “guerra fría” de EU y China?
EN JAQUE. ¿Quién fabricará nano circuitos para Huawei, en medio de la “guerra fría” de EU y China?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico