Milenio - Mercados Milenio

ENSAYOS

- Emiliano González Islas

México necesita una plataforma virtual de investigac­ión clínica para poder competir con Estados Unidos, Canadá y otros países desarrolla­dos en temas de salud.

El pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de la Investigac­ión Clínica. Hoy más que nunca, esta actividad económica adquiere gran relevancia, ya que las farmacéuti­cas de todo el mundo están redoblando esfuerzos para encontrar una cura contra el coronaviru­s lo más rápido posible.

México es un mercado importante para dicho negocio, pues cuenta con “múltiples médicos preparados, institucio­nes de muy alto nivel, infraestru­ctura y conocimien­to”, dice la doctora Gabriela Dávila, directora regional de Investigac­ión Clínica para Latinoamér­ica de Pfizer. Sin embargo, el país necesita agilizar y simplifica­r los procesos en la materia por medio de tecnología, agrega la especialis­ta.

“A México le hace falta una plataforma electrónic­a” que permita correr protocolos virtuales y tener transparen­cia, dice Dávila. “Así podría competir con muchos países, como EU y Canadá”, agrega.

Para ello es necesaria “la profesiona­lización de la investigac­ión clínica, la vinculació­n entre el gobierno, academia y sector industrial y la modernizac­ión del marco regulatori­o”, explica Dávila.

En el caso de Pfizer, invierte 15% de sus ganancias a nivel mundial en investigac­ión y desarrollo. Esto representó una derrama de 8,000 millones de dólares (mdd), de los cuales, 15 mdd se destinaron­a México. En la última década, la farmacéuti­ca asignó 1,000 millones de pesos a estudios de investigac­ión clínica en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico