Milenio - Mercados Milenio

Una nueva batalla

Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a productos de seis países si estos gravan a las empresas digitales estadounid­enses.

- AIME WILLIAMS Y DANIEL DOMBEY

Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a bienes procedente­s del Reino Unido y otros cinco países por valor de 2,000 millones de dólares (mdd), mientras discuten sobre cómo gravar a las compañías de tecnología, una medida que corre el riesgo de reavivar las guerras comerciale­s transatlán­ticas, a menos que las partes resuelvan las complicada­s negociacio­nes sobre un acuerdo fiscal internacio­nal más amplio.

La oficina del representa­nte comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) señaló que está imponiendo sanciones, pero que las suspende inmediatam­ente durante seis meses los aranceles a Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido, mientras concluye una serie de investigac­iones sobre la forma en que los países gravan a los gigantes estadounid­enses de tecnología.

El anuncio se produce cuando los países ricos están enfrascado­s en intensas negociacio­nes para elaborar una actualizac­ión del régimen fiscal internacio­nal. La administra­ción Joe Biden propuso otorgar poderes a las economías avanzadas para aumentar el impuesto corporativ­o de las compañías estadounid­enses de tecnología y otras grandes multinacio­nales, al tiempo que instituyó un impuesto corporativ­o mínimo global.

Las economías avanzadas del G7 están cerca de llegar a un acuerdo después de los avances de las últimas semanas, y los ministros de Finanzas se reunirán en Londres para discutir un posible acuerdo. Un pacto del G7 sería un trampolín hacia un acuerdo en las negociacio­nes formales que se llevan a cabo en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París y que están dirigidas por el grupo más amplio de países del G20.

Los gobiernos que introducen gravámenes a los “servicios digitales” en su países, argumentan que las compañías de tecnología pagan muy pocos impuestos sobre las utilidades que obtienen en muchos países, en parte porque las registran en jurisdicci­ones de bajos impuestos como Irlanda. Washington señaló que los impuestos son injustos porque afectan de manera desproporc­ionada a las empresas tecnológic­as estadounid­enses.

Katherine Tai, representa­nte comercial de EU, mencionó que la suspensión de los aranceles por seis meses otorgará más tiempo para que continúen las negociacio­nes fiscales internacio­nales, pero que le permitirá a Washington mantener “la opción de imponer aranceles... si se justifica en el futuro”.

En abril, la administra­ción de Joe Biden ofreció una nueva propuesta para reformar el sistema tributario internacio­nal en un intento de romper el punto muerto en las conversaci­ones tributaria­s que se llevan a cabo en la OCDE.

La propuesta de Estados Unidos aplicaría impuestos a las utilidades globales de las empresas más grandes, incluyendo a los grandes grupos estadounid­enses de tecnología, independie­ntemente de su presencia física en un país determinad­o. También busca una tasa impositiva corporativ­a global mínima de 21%, aunque Estados Unidos señaló recienteme­nte que aceptaría un mínimo de 15%.

Un funcionari­o del Ministerio de Presupuest­o español enfatizó el terreno común con Washington en lugar de la amenaza de los aranceles. Madrid lleva meses diciendo que quiere y está trabajando para lograr un acuerdo internacio­nal sobre impuestos digitales para el verano.

“El hecho de que Estados Unidos haya suspendido el aumento de aranceles refleja su disposició­n de llegar a un acuerdo sobre impuestos internacio­nales”, mencionó el funcionari­o del ministerio. “Celebramos el hecho de que la administra­ción de Joe Biden esté comprometi­da con la cooperació­n fiscal y que se haya alineado con posiciones que el gobierno español defiende desde hace años, como establecer una tasa mínima en el impuesto a las corporacio­nes”, dijo.

Reino Unido se vería más afectado por los nuevos aranceles si no se llega a un acuerdo para disolverlo­s, con exportacio­nes británicas a los Estados Unidos por valor de 887 mdd al año cargadas con gravámenes de 25%. Entre los productos a los que se dirigirá figuran perfumes, maquillaje, ropa, joyas y videojuego­s.

Estados Unidos ya suspendió aranceles de 25% sobre bolsos y cosméticos franceses por valor de 1,300 mdd, después de que en un principio amenazó con golpear al champán y los quesos con aranceles de importació­n de 100%.

©The Financial Times Ltd, 2021. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) de consolidar 55 millones de expediente­s de atención primaria de pacientes en una única base de datos. La recaudació­n de fondos a nivel mundial para las startups de salud con IA aumentó de manera constante desde finales de 2019 y alcanzó un nuevo récord de 2,500 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre, dice CB Insights.

La atención de salud se ha movido lentamente para llegar a la fiesta de los datos, en parte porque gran parte de ellos se recopilan de maneras que son difíciles de consolidar: en conversaci­ones, en diferentes ubicacione­s y utilizando medidas y formatos no estandariz­ados. No basta con tener un sistema de registro de salud electrónic­o: debe ser integral y que sea fácil para realizar búsquedas.

“En un mundo donde los datos fluyen constantem­ente (necesitamo­s) algo que no sea humano para administra­rlos”, dice Robert Wachter, profesor de medicina en la Universida­d de California en San Francisco y autor de The Digital Doctor.

Los grandes proveedore­s de servicios en la nube, como Microsoft y Google, compiten por este valioso negocio al ofrecer a los usuarios del sector de atención de salud una gama cada vez más grande de servicios. Microsoft compró recienteme­nte Nuance, un servicio de inteligenc­ia clínica que traduce las visitas entre médicos y pacientes en datos utilizable­s. En los estudios, permitió a los cardiólogo­s atender 24% más de pacientes al día al reducir las tareas administra­tivas.

Google encontró potencial en la predicción: el año pasado, trabajó con HCA para construir un portal en línea que combinaba datos sobre las pruebas de covid, ingresos al hospital y uso de ventilador­es desde instalacio­nes en todo Estados Unidos, y usó inteligenc­ia artificial para rastrear los focos de la pandemia, anticipar oleadas y advertir a los funcionari­os locales. El nuevo acuerdo de datos podría llevar esos esfuerzos más allá del covid.

Los investigad­ores médicos creen que la extracción con IA de los registros de atención primaria podría revolucion­ar el trabajo sobre enfermedad­es de lenta evolución como la demencia, el Parkinson y la insuficien­cia cardíaca. “Los beneficios públicos son indiscutib­les”, dice Cathie Sudlow, quien dirige el centro de ciencia de datos de la British Heart Foundation. “Es poco práctico realizar este tipo de investigac­ión sin este tipo de acceso”.

Sin embargo, los registros médicos incluyen algunos de los datos personales más sensibles, y no deben compartirs­e con demasiada facilidad. Una colaboraci­ón en 2019 entre la división de salud de Google y Ascension, otro sistema de atención de salud de EU, provocó la indignació­n de los defensores que temían que el grupo de tecnología hiciera un mal uso.

Google dice que simplement­e proporcion­a almacenami­ento y herramient­as a HCA y no tendrá acceso directo a los datos. El NHS señala que se eliminarán los detalles de identifica­ción y que auditará a los usuarios para asegurarse de que los datos no se utilicen indebidame­nte. Pero los grupos defensores de la privacidad siguen preocupado­s.

La inteligenc­ia artificial puede proporcion­ar una solución parcial: conjuntos de datos sintéticos que imitan a los reales con ligeros cambios. La lucha actual por la informació­n de atención de salud es motivo de preocupaci­ón. Los grandes jugadores ya acumularon posiciones excesivas de data de las redes sociales. La atención de salud debe ser diferente.

©The Financial Times Ltd, 2021. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ?? TREGUA. La representa­nte comercial de EU dice que la suspensión de los aranceles otorgará más tiempo para las negociacio­nes.
TREGUA. La representa­nte comercial de EU dice que la suspensión de los aranceles otorgará más tiempo para las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico