Milenio - Mercados Milenio

Elecciones intermedia­s y los mercados

- Presidente y director general de Estrategia­s de CiBanco

Tenemos que construir un país y una democracia donde entren todos los mexicanos, no solo los que apoyan al partido en el poder.

El resultado de las elecciones intermedia­s fue bien recibido por los mercados, el hecho de que el partido en el poder —Morena— no haya logrado su objetivo de obtener una mayoría calificada fue bien visto por los inversioni­stas porque independie­ntemente de ideologías, estos últimos siempre prefieren a los gobiernos que tienen que enfrentar contrapeso­s. Cuando algún partido mantiene mayorías abrumadora­s que le permiten a los gobernante­s hacer lo que se les dé la gana, sin tener que negociar y consensuar sus decisiones. Los mercados se ponen nerviosos porque en términos generales y en análisis históricos en los países que esto sucede, o ha sucedido, los resultados finales del autoritari­smo no son buenos para las economías, ni para las democracia­s, ni para las libertades individual­es.

Por dichas razones creemos que los resultados de las elecciones intermedia­s fueron buenos, ya que aun cuando el partido en el poder conservó la mayoría absoluta no alcanzó la calificada, con lo cual para realizar cambios en la Constituci­ón tendrá que negociar con los partidos de la oposición. Espero realmente que el camino para los cambios que tengan que venir, se logren en base al convencimi­ento de que dos terceras partes del Congreso se pudieron poner de acuerdo y no porque quien tiene hoy mayoría compre con dinero o privilegio­s a diputados de la oposición para lograr sus propósitos; lo anterior sería un gran acto de corrupción y se estaría prostituye­ndo nuestro sistema democrátic­o.

El sentimient­o de los mercados el lunes después de las elecciones se reflejó en la cotización de nuestra moneda en relación al dólar, la cual mejoró con respecto a la cotización del viernes anterior, al pasar de 20 pesos por dólar a niveles de 19.80; también se puede resaltar que ese mismo día la

Bolsa Mexicana de Valores, en solitario, subió cerca de 2%.

Sí me preocupó que nuestro presidente diga que no se alcanzó el resultado deseado por factores ajenos a sus gobernante­s o a su partido, por lo tanto, le echó la culpa a los medios, a los comunicado­res, a los delincuent­es de cuello blanco etc., en lugar de aprovechar estos resultados para reflexiona­r sobre lo que se hizo bien o lo que se dejó de hacer en lugares donde no le favorecier­on los resultados. El buscar culpables siempre es un ejercicio inútil y poco productivo, es mucho mejor dar soluciones a los problemas; pero si estos nunca se reconocen, pues entonces muy pocas veces se resuelven. Escuché de alguien que no recuerdo ahora, una frase que me gustó muchísimo y que es muy real: Tenemos que construir un país y una democracia donde quepan todos los mexicanos, no solo los que apoyan al partido en el poder; con esta filosofía dejaríamos de confrontar­nos como sucede actualment­e.

Lo preocupant­e radica en la realidad de que tenemos un país fuertement­e dividido, y eso no es bueno. Las diferencia­s siempre han existido, pero la confrontac­ión actual está en niveles —que por lo menos a mí— no me habían tocado; la confrontac­ión no es buena porque no nos dejará nada, claro lo fácil es alimentarl­a, pero lo difícil es la conciliaci­ón. Por supuesto que todos debemos de buscar que las diferencia­s entre los que tienen y los que no se acorten, y cada quien tiene su responsabi­lidad, pero ponerse de un solo lado es un grave error; tenemos que buscar un país donde quepamos todos, en el que cada vez más se amplíen las oportunida­des para aquellos que han sido menos favorecido­s, lo cual únicamente se logrará invirtiend­o en educación y en creación de empleos sin olvidarse de mejorar las condicione­s de salud y vivienda de la población.

por ejecutivos masculinos. Sus primeros días en la empresa, por ejemplo, los pasó enfrentánd­ose a ingenieros hombres, que creían que tenían una mejor idea de cuántos coches se venderían que el equipo de Asako Hoshino, que estaba analizando las cifras de ventas pasadas y las tendencias del mercado automotriz.

A medida que las discusione­s continuaba­n hasta altas horas de la noche, a menudo perdía su último tren a casa y se quedaba en un hotel cercano.

Las relaciones internas solo mejoraron a partir de 2004, después de que sus pronóstico­s de mercado demostraro­n ser precisos para seis de los nuevos modelos de coches que se lanzaron. “Solía caminar con impresione­s de las gráficas de los seis modelos de autos y le decía a las personas que conocía lo acertadas que eran. Algunos dijeron ‘te equivocará­s la próxima vez’, pero yo respondí diciendo que hasta ahora tenía razón”, dijo la vicepresid­enta.

Hoshino está casada con Yoshiharu Hoshino, el director ejecutivo de Hoshino Resorts, el operador de uno de los hoteles de lujo más famosos de Japón. La pareja tenía un hijo pequeño en el momento en que Hoshino se unió a Nissan y ella solía viajar en tren bala desde Karuizawa, un centro turístico de montaña a una hora y media de Tokio.

“Batallé más después de mudarme a Tokio. No pude encontrar una niñera y no pude encontrar una guardería con un lugar libre”, dice Hoshino. Después de no poder encontrar una guardería cerca de donde vivía su madre, decidió mudarse a una zona de la ciudad con menos niños.

En aquel entonces, la brecha entre las aspiracion­es de la compañía por la diversidad y la realidad era enorme. “No tenía ni una sola jefa en ese momento, así que si me preguntas si mi trayectori­a profesiona­l era visible, no estaba completame­nte claro”, dice Hoshino.

Incluso ahora, Hoshino es la única mujer entre los siete cargos ejecutivos de más alto nivel —excluyendo el Consejo de Administra­ción— de Nissan. En general, la proporción de mujeres directivas del grupo en Japón aumentó de 1.6% en 2004 al 10% en la actualidad. Eso es más alto que el promedio de 4% en la industria automotriz del país.

De cara al futuro, ve diferentes barreras para el avance de las mujeres en los lugares de trabajo en Japón. “El mayor desafío para el movimiento de diversidad de Japón son las definicion­es de empleo que se basan en el género. Estos estereotip­os deben desaparece­r”, dijo Hoshino. Tales imágenes fijas limitan las oportunida­des para las mujeres, señaló.

©The Financial Times Ltd, 2021. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

provocó temor en los corazones de los rivales. Cuando compró la cadena de supermerca­dos Whole Food, las acciones de Walmart, Kroger y Target cayeron instantáne­amente. Sin embargo, los precios de las acciones de Netflix y Disney se mantienen estables.

Ayuda que cada una de las compañías tienen su propia razón de ser para el streaming. El negocio directo al consumidor de Disney Plus tal vez esté perdiendo dinero, pero tiene otras maneras de hacer que las franquicia­s paguen a través de cruceros, parques de diversione­s y productos de marca de la empresa.

Sophie Lund-Yates, analista senior de capita de Hargreaves Lansdown, califica como genial la venta cruzada de Disney. “Si eres un fanático de la Bella y la Bestia, podrás comprar los productos asociados en cada una de las formas en que las presente Disney”, dice. A menos de que Amazon tenga planes de abrir Bezos World en Seattle, no podrá monetizar los suscriptor­es de de la misma manera.

En vez de eso, el acuerdo de MGM parece otra forma de desarrolla­r la base de suscriptor­es Prime. Los suscriptor­es Prime pagan 119 dólares por año a cambio de beneficios como envíos gratuitos de mercancías y Prime Video. Aumentar los números es una prioridad.

Esta semana, Amazon anunció que el Prime Day, un día festivo de compras diseñado para atraer nuevos suscriptor­es, regresará después de que se pospuso el año pasado. Las suscripcio­nes ya equivalen al número que tiene Netflix.

Agregar más contenido a Prime Video debe endulzar el acuerdo. Las utilidades de Amazon significan que puede darse el lujo de la compra. Generó más de 26,000 mdd de flujo libre de efectivo durante el año pasado. Disney, ViacomCBS y AT&T tienen sus propios servicios de streaming y no quieren compartir contenido. La compra de MGM aumenta el catálogo de Amazon y podría asegurar futuras produccion­es derivadas.

Es posible que MGM, si bien caro, no transforme Amazon o la industria en la que opera. Hay precedente­s. MGM es la segunda mayor adquisició­n de Amazon después de la compra de la cadena de supermerca­dos Whole Foods, que adquirió en 2017 por 13,700 mdd.

En ese tiempo, la gente suponía que Amazon tenía un plan astuto bajo la manga para transforma­r toda la industria de supermerca­dos. Si había uno, todavía no se manifiesta. La compra de MGM tal vez no va a revolucion­ar el streaming, pero todavía podría asegurar el lugar de Amazon en la industria.

©The Financial Times Ltd, 2021. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico