Milenio - Mercados Milenio

La nueva era de Nissan

- KANA INAGAKI

Asako Hoshino coloca la diversidad como pilar en la estrategia de la automotriz, pero reconoce que aún falta camino por recorren en Japón.

La vicepresid­enta Asako Hoshino fue en muchos sentidos la cara de la nueva era de Nissan cuando se unió al grupo automotriz japonés en 2002. Carlos Ghosn, su director ejecutivo en ese momento, revivió a la compañía de una situación cercana a la bancarrota en lo que sigue siendo uno de los mayores cambios de rumbo en la historia corporativ­a. Hoshino dejó un banco japonés después de sentirse exasperada por las grises perspectiv­as para las empleadas de lograr un ascenso. Por su parte, Nissan prometía ser más diverso e internacio­nal a través de su alianza con el grupo automotriz francés Renault.

Los ejecutivos de Nissan esperaban que Hoshino pudiera inyectar nueva sangre a la organizaci­ón. Su primer puesto fue encabezar la creación de una nueva división para pronostica­r la demanda del consumidor de vehículos.

Dos décadas más tarde, ella supervisa la mercadotec­nia y las ventas globales de Nissan, el puesto más alto entre las mujeres ejecutivas promovidas internamen­te en la conservado­ra industria automotriz de Japón. Ella también es una de las pocas ejecutivas que surgió relativame­nte ilesa después de que el equipo de administra­ción de Nissan se reformó radicalmen­te tras el arresto de Ghosn y su despido a finales de 2018.

“Las cosas cambiaron drásticame­nte desde que comenzamos a colocar la diversidad como un pilar de nuestra estrategia”, dijo Hoshino, quien ayudó a crear el programa de desarrollo de diversidad de Nissan. “Hace dos décadas, la gente no entendía cuando dije que deberíamos escuchar la opinión femenina sobre la fabricació­n de coches. Muchos pensaban que las mujeres solo deberían decidir el color del coche, pero obviamente ese ya no es el caso”, dijo Hoshino.

Los estereotip­os de género siguen obstaculiz­ando el avance de las mujeres en Japón, que ocupa el puesto 120 de equidad de género del mundo, según el Foro Económico Mundial y donde menos de 8% de los puestos directivos los ocupan mujeres.

Partes de la carrera de Hoshino en Nissan se definieron por las luchas para superar las normas y los estereotip­os que se habían construido durante décadas en una industria que sigue siendo dominada

 ??  ?? VOZ FEMENINA. Asako Hoshino se unió a la automotriz en 2002 para supervisar la mercadotec­nia y las ventas globales del grupo.
VOZ FEMENINA. Asako Hoshino se unió a la automotriz en 2002 para supervisar la mercadotec­nia y las ventas globales del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico