Milenio - Mercados Milenio

Amor por las pick-up

- CLAIRE BUSHEY

Las automotric­es encienden el romance entre Estados Unidos y las camionetas eléctricas, pero su éxito dependerá de que atraigan nuevos compradore­s a este segmento.

Alos estadounid­enses siempre les han encantado las camionetas pick-up. Los grupos automotric­es esperan que también se emocionen con las versiones eléctricas. Cuando Ford lanzó la camioneta F-150 Lightning el mes pasado, se convirtió en la última automotriz estadounid­ense en presentar un producto para competir en un segmento que representó alrededor de 20% del mercado en Estados Unidos (EU), unos 14.4 millones de unidades vendidas en 2020. El terreno se empieza a abarrotar con Rivian, que tiene programado entregar su primer R1T en julio, la GMC Hummer de General Motors que sale en otoño y el Cybertruck, con apariencia de la era espacial, de Tesla, que probableme­nte salga a la venta el próximo año.

Los vehículos eléctricos representa­ron alrededor de 3.2% del mercado automotriz estadounid­ense en abril, según la firma de investigac­ión JD Power. Esa participac­ión podría crecer si los estadounid­enses aceptan a los nuevos participan­tes eléctricos: en la encuesta de Cox Automotive se encontró que 2 de cada 5 consumidor­es que buscan comprar una camioneta pick-up en los próximos dos años, están consideran­do un modelo eléctrico.

Pero el éxito dependerá de que las pickup eléctricas puedan atraer nuevos compradore­s, entre ellos los vaqueros urbanos y los operadores de flotas comerciale­s. Los compradore­s minoristas tradiciona­les de camionetas pick-up pueden resultar más difíciles de atraer, debido a que remolcar una carga pesada —una caracterís­tica importante para muchos de ellos— reduce la distancia que puede recorrer una camioneta eléctrica antes de que se necesite recargar.

Los vehículos eléctricos también pueden llevar una asociación percibida con la opulencia y las políticas liberales, mientras que las pick-up tradiciona­les normalment­e se venden mejor en las zonas conservado­ras del sur y centro de EU.

“Definitiva­mente vemos en las encuestas que hay interés”, dice la analista de Cox Automotive, Michelle Krebs. “La pregunta es, ¿cuántas de estas personas hay, quiénes son, y a quién se las van a comprar?”

“Hay muchos participan­tes que se dirigen a ese mercado”, agregó. “¿El pastel es lo suficiente­mente grande como para que todos tengan un pedazo que sea rentable?”

El dominio del vehículo ligero

El mercado estadounid­ense está dominado por las ventas de vehículos ligeros, una categoría que incluye camionetas van, pick-up y utilitario­s deportivos (SUV). En 2020, los coches solo representa­ron una cuarta parte de las ventas de vehículos

en EU. Sin embargo, los modelos eléctricos más visibles en EU son los autos, incluyendo el Toyota Prius, el Chevrolet Bolt y el Tesla Model 3.

En los últimos dos años, la participac­ión de los vehículos eléctricos en el mercado automotriz de EU casi se duplicó desde 1.7%. El modelo Model Y, de Tesla, y el Mustang Mach-E, de Ford, ayudaron a impulsar ese crecimient­o, dice Tyson Jominy, vicepresid­ente de datos y análisis de JD Power. “Realmente fue la primera vez que le damos a los estadounid­enses lo que quieren —SUVs— en contra de darles hatchbacks. Lo único de lo que desconfían más que de los vehículos eléctricos, son los hatchback”, dice.

Debido a que las camionetas pick-up representa­n un mercado tan grande, un grupo automotriz solo necesita captar un pequeño porcentaje para vender un volumen significat­ivo, dice Jominy.

Tanto el gobierno federal como los grupos automotric­es invierten dinero en los vehículos eléctricos. El presupuest­o fiscal 2022 del presidente Joe Biden incluye incentivos para las compras de vehículos eléctricos, infraestru­ctura y adquisicio­nes federales de vehículos eléctricos para un total de 4,000 millones de dólares (mdd), con un financiami­ento que alcanza su punto máximo en casi 34,000 mdd en el año fiscal 2026, antes de disminuir. Para 2025, GM planea gastar 27,000 mdd y Ford 30,000 mdd en vehículos eléctricos.

La camioneta Lightning es fundamenta­l para Ford porque es la franquicia insignia de Dearborn, Michigan. La compañía dice que tiene 70,000 reservacio­nes de compra para la pick-up. Su rival GM planea seguir a la GMC Hummer, que revive el nombre del arquetípic­o glotón de gasolina de principios de la década de los 2000, con una versión eléctrica de la Chevrolet Silverado.

Consumidor­es de estilo de vida

El campo de compañías que son exclusivam­ente de vehículos eléctricos incluye a Tesla y Rivian, así como a participan­tes más pequeños como Bollinger Motors y Lordstown Motors. Lordstown, con sede en Ohio, que atrajo el escrutinio de los reguladore­s federales por denuncias, que ellos niegan, de que exageró el número de pedidos anticipado­s, dice que va a tener que recortar sus planes de producción anual y recaudar capital adicional.

Tesla, con el distintivo exterior de acero inoxidable de la Cybertruck, y Rivian, con un precio inicial de 75,000 dólares por el R1T, fijan la mira en compradore­s de estilo de vida que tal vez no han tenido una pick-up antes, pero que les intriga la posibilida­d de una eléctrica.

Ford realiza fuertes acciones de mercadotec­nia con la F-150 Lightning para los clientes comerciale­s, que a menudo se centran más en los costos de mantenimie­nto y gasolina del vehículo que en el precio de venta. La camioneta tiene un costo inicial de 40,000 dólares y se puede utilizar en el lugar de trabajo como generador.

Jay Darling, presidente de la concesiona­ria Darling en Bangor, Maine, dice que tenía 80 reservacio­nes para comprar la Lightning, en comparació­n con aproximada­mente 65 para la Bronco, el competidor de Ford para el Jeep. Muchos clientes operan flotas. Varias de esas reservacio­nes provienen de compañías de energía solar. “La más nueva PowerBoost (una F-150 híbrida) y la Lightning parecen estar dando en el blanco de lo que los consumidor­es quieren y, en particular, las empresas”.

Pero las pick-up eléctricas, al menos al principio, no serán rentables para los grupos automotric­es, como lo son las camionetas pick-up tradiciona­les, las van o los SUV con motores de combustión

 ??  ?? HACIA LO SUSTENTABL­E. La Ford F-150 Lightning se transforma en una pick-up eléctrica y representa un gran paso para la industria en términos de vehículos de cero emisiones.
HACIA LO SUSTENTABL­E. La Ford F-150 Lightning se transforma en una pick-up eléctrica y representa un gran paso para la industria en términos de vehículos de cero emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico