Milenio - Mercados Milenio

Apple gana la batalla

- PATRICK MCGEE

Tencent y ByteDance crearon el software CAID para sortear las políticas de privacidad del iPhone, pero no logró ganar tracción en China.

Se logró impedir un intento coordinado de las compañías chinas de tecnología para eludir las políticas de privacidad de Apple, una victoria significat­iva para el fabricante del iPhone en lo que se consideró como una amenaza para su empuje global de privacidad.

Los grupos de tecnología encabezado­s por Baidu, Tencent y la matriz de TikTok, ByteDance, trabajaron con dos grupos afiliados a Beijing para crear una nueva forma de darle seguimient­o a los iPhones para la publicidad en China, llamada CAID, el software que les permitiría identifica­r a los usuarios del teléfono, incluso si se negaban a permitir que las aplicacion­es utilizaran el ID oficial de Apple, de nombre IDFA.

El software CAID se desarrolló el año pasado y se probó abiertamen­te durante meses antes de su publicació­n, prevista para finales de marzo. Después de que el FT informó sobre su existencia, expertos en tecnología publicitar­ia señalaron que el proyecto marcaba un riesgo serio para las reglas globales de privacidad de Apple y su negocio de 50,000 millones de dólares (mdd) en China.

Eric Seufert, un consultor, dijo que el intento coordinado colocó a Apple en “una situación imposible”. Señaló que Apple tendría que elegir entre rechazar CAID, corriendo el riesgo de provocar la ira de Beijing, o tomar la decisión embarazosa de permitirlo y aceptar que el país más poblado del mundo jugara con reglas diferentes.

Apple dejó clara su posición poco tiempo después al bloquear actualizac­iones de varias aplicacion­es chinas que detectó que contaban con CAID en sus actualizac­iones de software en su App Store.

Varias personas en China y Hong Kong dijeron que, después de la represalia de Apple, CAID perdió apoyo y todo el proyecto no logró ganar tracción. “Esta es una clara victoria para Apple, y también para la privacidad del consumidor, ya que los gigantes chinos de tecnología tuvieron que dar marcha atrás y cumplir con las reglas de Apple”, dijo Rich Bishop, CEO de AppInChina, un destacado editor de software internacio­nal.

“El ecosistema de app de China estaba provocando colectivam­ente con CAID, bajo la teoría de que Apple no podría darse el lujo de prohibir todas las apps importante­s en el mercado”, agregó Alex Bauer, responsabl­e de mercadotec­nia de producto del grupo de Adtech Branch.

 ??  ?? SIN MIEDO. La compañía estadounid­ense reafirmó el control de la situación al castigar a las apps que adoptaron el sistema CAID.
SIN MIEDO. La compañía estadounid­ense reafirmó el control de la situación al castigar a las apps que adoptaron el sistema CAID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico