Milenio - Mercados Milenio

La musa de la moda

- LAUREN INDVIK Phoebe Philo, diseñadora

Tres años después de alejarse de las pasarelas, Phoebe Philo regresa para lanzar su propia marca con el respaldo de Louis Vuitton.

En septiembre de 2018, en la noche del desfile debut de Hedi Slimane para la marca de moda Celine, propiedad de LVMH, un grupo de mujeres se reunieron frente a La Bar Du Caveau de París para honrar a su predecesor­a, la diseñadora Phoebe Philo.

Las “Philophile­s” —entre ellas la estilista de moda Yasmin Sewell, la diseñadora de joyería Gaika Repossi y la modelo Daniela Kocianova— vestían camisas amplias, aretes de perlas barrocas y pantalones anchos y plisados, con sus suéteres de cachemira atados cruzando el cuerpo en imitación de la propia Phoebe Philo. Estaban allí para brindar por una diseñadora que, durante una década, había sido la proveedora de indumentar­ia para la gente popular de la moda, tan venerada por el corte exacto de sus pantalones y gabardinas como por su capacidad para trazar el rumbo de la industria temporada tras temporada.

Tres años después de alejarse del candente centro de la moda —durante el cual se enfocó en sus tres hijos en Londres— Philo está de vuelta. La diseñadora británica de 48 años de edad anunció que lanzaría una marca homónima con el respaldo minoritari­o de su antiguo empleador, LVMH. Prometió ropa y accesorios de “calidad y diseño excepciona­les”.

El anuncio se hizo sentir en una industria que durante mucho tiempo había especulado que Philo sucedería a Karl Lagerfeld en Chanel, o que ocuparía el puesto más alto en una casa con ingresos multimillo­narios como Burberry. Pero, desde hace mucho tiempo, Philo tiene la ambición de dirigir su propia marca, y le dijo a The Guardian en 2009 que después de dejar Chloe, propiedad de Richemont, donde fue directora creativa de 2001 a 2006, había explorado el lanzamient­o de su propia línea, aunque “el momento no era el adecuado y luego apareció Celine y simplement­e encajaba”.

Asegurar patrocinad­ores para su empresa fue presumible­mente más fácil esta vez. Philo, junto con el entonces director ejecutivo Marco Gobbetti, multiplicó por cinco las ventas de Celine a poco más de 900 millones de euros entre 2008 y 2018, según el analista de artículos de lujo de Citi, Thomas Chauvet.

“Phoebe tiene un talento increíble para anticipar y crear los nuevos objetos de deseo para su audiencia”, dice Gobbetti, el director ejecutivo saliente de Burberry que la contrató en 2008. “En Celine, tuvo un impacto transforma­dor en la moda y el lujo, saliendo de la recesión y creando un increíble deseo y entusiasmo por piezas de inversión atemporale­s pero modernas”.

“Todos estábamos diseñando para Phoebe Philo al final del día”, dice el diseñador Rok Hwang de Rokh, quien trabajó con Philo de 2008 a 2012. “Ella era realmente la musa”, agrega.

Phoebe Philo nació en París y creció en Londres, recibió una máquina de coser cuando cumplió 14 años. Fue a Central Saint Martins con Stella McCartney, cuya mano derecha pasó a estar en Chloe antes de sucederla allí en 2001. En Chloe, a Philo se le atribuyó el inicio de la tendencia de los vestidos de tipo baby doll y los accesorios de cuero pesado, como el bolso Paddington.

Conocida por sus diseños que hacían que las mujeres se sintieran empoderada­s y elegantes, su periodo al mando de Celine estuvo marcado por una sucesión de bolsos “it” (bolsos de diseñador de alto precio y que se convierten en éxito de ventas) —entre ellos las bolsas Trapeze y Luggage, y la delgada cross-body

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico