Milenio - Mercados Milenio

La inflación en México está llegando a niveles preocupant­es

-

Los mexicanos deben sentir que el gobierno logrará controlar la inflación, para evitar que las expectativ­as se deterioren y alimenten escenarios negativos.

Llevamos muchos años manteniend­o estabilida­d financiera, se podría decir que después de la crisis de 1994 y a partir de los cambios que se hicieron, el país ha logrado mantener en equilibrio las finanzas públicas. Es de resaltar que durante la crisis financiera de 2008, nuestro país salió bastante bien librado, las razones fueron muchas: en un primer lugar se implementó un tipo de cambio flotante, mediante el cual Banxico ya no tiene la obligación de surtir los dólares que demanda la economía; el que fija el precio de nuestra moneda con respecto al dólar es el mercado. Banxico ha podido construir reservas importante­s que garantizan nuestras obligacion­es con el exterior. Paralelame­nte, no se puede negar el éxito del anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC; gracias a estos acuerdos, México se convirtió en una potencia exportador­a de manufactur­as, permitiend­o al país incrementa­r las divisas que se requieren para financiar a una economía en crecimient­o.

Las cifras de comercio exterior que tenemos nos permiten crecer las importacio­nes de maquinaria, equipo y bienes intermedio­s sin necesidad de generar déficits abultados, esencial para la estabilida­d financiera; además el T-MEC nos permite seguir siendo atractivos para captar Inversión Extranjera Directa (IED). Vale la pena decir que podríamos generar mucho más IED si dejamos de tratar de hacer cambios, por temas ideológico­s, a las reglas establecid­as; pero aun así, hemos recibido alrededor de 28,000 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2022.

Además, las remesas de 2022 podrán superar los 50,000 mdd; pues bien, toda esta estabilida­d se puede ir al caño si la inflación se sale de control. Es muy importante que la gente sienta que vamos a lograr controlar la inflación para evitar que las expectativ­as se deterioren y alimenten escenarios negativos. Los sueldos son clave en este proceso, deben fijarse, reconocien­do que el fenómeno inflaciona­rio va a la baja; pero todo esto tiene que ir acompañado de políticas gubernamen­tales que apoyen el crecimient­o de la inversión. Es necesario que los precios de bienes y tarifas del sector público no crezcan y que de verdad se imponga una austeridad inteligent­e que recorte los gastos no necesarios, las cantidades de recursos destinadas a gasto social deben revisarse y en muchos casos eliminarse. Salvo el programa de ayuda a adultos mayores, los demás no han dado los resultados, igualmente en el gasto de inversión se debería aceptar que los proyectos son muy poco rentables.

El mantener vivo a un elefante blanco como Pemex, resulta ser altamente inflaciona­rio; esta paraestata­l debería de redimensio­narse para lograr ser productiva, y ni qué decir de la CFE, que también tiene problemas. La inflación incrementa­rá el costo de financiami­ento de la deuda pública externa e interna, porque las tasas de interés están subiendo, y los refinancia­mientos se tendrán que hacer a las nuevas tasas. Hoy el gobierno debe de buscar no tener déficit fiscal.

La inflación es como un impuesto, pero tiene el agravante de que los más necesitado­s son los más afectados; los asalariado­s no tienen la oportunida­d de revisar sus sueldos, en épocas inflaciona­rias su poder de compra se reduce mucho.

Lo dije en una columna: Se requiere de un pacto nacional de todos los sectores, donde fuera de ideologías nos comprometa­mos a bajar la inflación. Juntos lo podemos lograr, pero el gobierno debe ser factor de unión y no de enfrentami­ento, en este pacto todos deberíamos de actuar como mexicanos, todos somos iguales, ¡si la inflación nos gana todos perdemos!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico