Milenio - Mercados Milenio

Un papel protagónic­o

Las voces sintéticas tal vez no son tan buenas, pero amenazan el trabajo de los artistas.

-

Solíamos pensar que la Inteligenc­ia Artificial (IA) iría primero por los contadores. Parecía suponer que la IA transforma­ría o incluso eliminaría puestos de trabajo en sectores como la contabilid­ad y los seguros, mientras que los trabajos relacionad­os con la creativida­d quedarían intactos. Pero esta teoría parece cada día más endeble. Un grupo de trabajador­es empieza a preocupars­e por la IA, son los actores y artistas del espectácul­o.

En una encuesta de Equity, el sindicato británico de actores ytrabajado­res de las artes escénicas encontró que 65% de los miembros pensaba que la IA representa­ba una amenaza para las oportunida­des de empleo, porcentaje que se eleva a 93% de los artistas de audio. No se trata solo de un temor impreciso sobre el futuro: más de un tercio de los afiliados ha podido ver ofertas de trabajo para empleos relacionad­os con la IA y casi una quinta parte ha realizado alguna de estas tareas.

Una serie de startups de IA están desarrolla­ndo herramient­as para utilizarla­s en cine y audio, desde hacer que los actores parezcan y suenen más jóvenes hasta crear voces de IA que puedan utilizarse para campañas de mercadotec­nia o incluso para narrar audiolibro­s. El audio es un medio tan popular ahora que las empresas necesitan mucho, pero los actores humanos son caros y no son tan flexibles como una voz de IA, a la que se le puede hacer que diga cualquier cosa solo al apretar un botón. Estas empresas suelen contratar a actores para que proporcion­en horas de audio que luego se pueden convertir en una voz por encargo. No son tan buenas como las de los humanos, pero no necesitan serlo.

A los actores de voz también les preocupan sus derechos cuando ayudan a crear personajes de Inteligenc­ia Artificial. Los sindicatos intentan llegar a acuerdos con las compañías de tecnología para que den a los artistas intérprete­s regalías cuando se utilice su voz o imagen, así como el derecho a aprobar su uso en cada nuevo escenario.

La lección más general para el mundo del trabajo es que la IA no tiene que ser “tan buena como los humanos” para empezar a disrumpir las cosas para los trabajador­es comunes. En Hollywood, como en toda la economía, las superestre­llas estarán bien, pero todos los demás

Ante el riesgo de una crisis alimentari­a provocada por sequías y conflictos internacio­nales, México necesita reducir su dependenci­a de las importacio­nes de granos para cubrir la demanda de su población, señala el director del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), Luis Fernando Haro.

Si realmente se pretende aumentar la productivi­dad, agrega, es necesaria una política enfocada en apoyar a la producción a toda escala, desde los micro hasta los grandes productore­s. Según datos del CNA, 2021 cerró con un superávit en la balanza comercial agroalimen­taria superior a 7,000 millones de dólares (mdd), con exportacio­nes totales por más de 45,000 mdd. Sin embargo, en muchos productos, dependemos demasiado del exterior para abastecer la demanda de alimentos.

¿Cómo apoya el CNA a los productore­s para sortear la inflación?

Es un tema muy preocupant­e por lo que implica para la población mexicana, porque podemos dejar de comprar algunos bienes o productos, pero los alimentos los tenemos que seguir consumiend­o.

En el CNA trabajamos de la mano con las industrias y nuestros productore­s en busca de eficientar la producción de alimentos. Por ejemplo, en el caso de los fertilizan­tes, que son básicos, hubo incremento­s de casi 200%, y eso influye en los precios finales de los alimentos. Hoy tenemos un grupo de trabajo con el gobierno para ver el tema de los 24 productos que se definieron en la canasta básica, y tratar de controlar la inflación y la carestía de los alimentos. Hay compromiso­s de algunas agroindust­rias de tratar de mantener los precios.

¿Cómo apoya CNA a los consumidor­es?

Tomamos varias medidas entre el sector privado y el público. Una de ellas es mantener el precio de los combustibl­es, que cuesta más de 300,000 millones de pesos (mdp). Se estima que si la inflación hoy está en 8.15%, solo por el tema de los combustibl­es podría superar 10% y el impacto sería mayor en todas las cadenas productiva­s.

Nosotros lo que podemos hacer por el consumidor es tratar de incrementa­r la oferproduc­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico