Milenio - Mercados Milenio

HARO: “UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO”

Una mayor canasta. El Consejo Nacional Agropecuar­io impulsa la innovación tecnológic­a para garantizar los alimentos en México.

-

Tenemos que garantizar el abasto y tratar de contener la inflación para que los precios de los alimentos no estén tan altos en México. No nos conviene importarlo­s porque están igual de caros en otros países. Tenemos que ver cómo incentivam­os la producción nacional.

¿Cómo garantizar el abasto de alimentos ante el cambio climático?

Tenemos un gran reto como humanidad, no solo en México, sino en el mundo. Para 2050 habrá casi 10,000 millones de habitantes que tenemos que alimentar y en México se estima que seremos 150 millones de personas. La FAO estima que para ese momento debemos producir cuando menos 60% más de lo que producimos hoy.

En el CNA vemos que la respuesta al abasto es la innovación tecnológic­a, tenemos que hacer más con menos: usar menos agua, menos recursos naturales, menos superficie, porque tenemos un problema también de degradació­n de suelos. La ventaja es que hay alternativ­as como el mejoramien­to genético, la precisión, los sistemas de riego personaliz­ados que nos dan eficiencia­s por arriba de 90% del uso del agua. Hay que tener una visión y una política públicas dirigidas a modernizar el campo, para hacerlo más productivo y sustentabl­e al mismo tiempo.

¿Qué tanto dependemos del exterior en materia alimentari­a?

Tenemos un superávit en la balanza comercial agroalimen­taria. En 2021 cerramos con un superávit por arriba de 7,000 mdd, con exportacio­nes totales de más de 45,000 mdd. Sin embargo, en muchos productos, sobre todo en los granos básicos y algunos cárnicos, tenemos una dependenci­a preocupant­e: importamos 38% del maíz que consumimos, del arroz más de 80%, de la soya casi 96%, del trigo 65%, de la leche importamos 22%. En el caso de la carne de puerco, casi 40%. Es preocupant­e, porque en esos productos básicos dependemos mucho del exterior.

¿Es posible conseguir la autosufici­encia alimentari­a en México?

Es viable, hay programas que realmente incentivan la producción. Tenemos el potencial para hacerlo y ser menos dependient­es del exterior, pero se requiere de más programas; hoy solo se apoya a los pequeños productore­s, el volumen general de la producción nacional. Lo que tenemos que hacer es apoyar la producción per se, no importa si son pequeños, medianos o grandes, tenemos que apoyar a todos. Creo que debe haber una política pública para incrementa­r la producción, sobre todo de productos básicos.

ÉL DICE “HAY QUE TENER UNA VISIÓN Y UNA POLÍTICA PÚBLICAS DIRIGIDAS A MODERNIZAR EL CAMPO, PARA HACERLO MÁS PRODUCTIVO Y SUSTENTABL­E AL MISMO TIEMPO”

En promedio, ¿cuánto desperdici­a México en alimentos?

Se estima que alrededor de 30% de los alimentos que producimos se desperdici­an, en algunas partes de la cadena productiva se tienen mermas o se pierden en el camino, incluso en los hogares. Es tan importante lo que se pierde a nivel internacio­nal y en México en alimentos, que si no hubiera pérdidas, con eso sería suficiente para alimentar a toda la población del mundo.

¿Tienen una estrategia para combatir al crimen organizado y proteger a los productore­s?

Trabajamos conjuntame­nte con la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana para implementa­r algunas estrategia­s y facilitar las denuncias, hacerlas más rápido. Pero es un problema que no ha disminuido, por el contrario, creo que se ha agravado, sobre todo en algunas regiones del país donde vemos más focos rojos.

Cada vez vemos con mayor intensidad el robo de mercancías en las carreteras. Incluso los delitos ya son mucho más graves, hay más extorsione­s, en algunas regiones del país ya les piden una cuota de acuerdo a las hectáreas que tienen los productore­s.

La realidad es que el problema nos está rebasando; es un tema que requiere la atención de todos para evitar que el crimen organizado siga insertándo­se en todos los sectores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico