Milenio - Mercados Milenio

El reinicio hipotecari­o

Las tasas más altas hacen que el refinancia­miento sea opaco para los propietari­os de viviendas.

-

Las tasas de interés hipotecari­as en Estados Unidos (EU) alcanzaron la semana pasada el 6%, el nivel más alto en 14 años, lo que aumenta los temores sobre el mercado inmobiliar­io. Pero los estadounid­enses viven en un paraíso socialista. Los propietari­os de viviendas están protegidos del aumento de las tasas de interés gracias a los contratos fijos a 30 años respaldado­s por el gobierno. Cuando las tasas bajan, se puede refinancia­r la hipoteca, con lo que se consiguen pagos más baratos. Cuando las tasas suben, no se pasa el dolor.

La mayor parte del mundo carece de este aislamient­o. El refinancia­miento a una tasa más alta es una perspectiv­a más sombría para las empresas y los particular­es.

Fitch advirtió que los prestatari­os del Reino Unido, España y Australia están especialme­nte expuestos, ya que entre 42 y 93% de las hipotecas están sujetas a las tasas de interés de los bancos centrales o tienen acuerdos fijos a corto plazo a punto de expirar.

Esto parece una mala noticia para los bancos. Pero el consenso es el contrario: los márgenes mejorarán a medida que las institucio­nes de crédito suban las tasas para los solicitant­es de préstamos y pasen migajas a los depositant­es. Esta buena situación supuestame­nte es duradera porque el sistema se hizo más seguro desde la crisis financiera de 2008.

Alastair Ryan, analista de Bank of America, señaló que en la última crisis inmobiliar­ia seria del Reino Unido, que se remonta a 1989, alrededor del 58% de los compradore­s de vivienda por primera vez se endeudaron con una relación préstamo-valor de 95% o más. El año pasado, solo 0.2% pudo pedir un préstamo hipotecari­o a ese nivel.

Esta moderación al otorgar préstamos puede ser nefasta para las perspectiv­as de los jóvenes que esperan comprar una vivienda, pero sin duda refuerza los balances de los bancos.

El mundo real nunca coincide con los pronóstico­s. Al mismo tiempo que aumentan las cuentas de energía y alimentos, los costos de las hipotecas también aumentarán para un número cada vez mayor de propietari­os y arrendador­es.

Es posible que esto no provoque una crisis financiera, pero no es difícil que genere una caída de la vivienda. Es un momento preocupant­e para cualquiera que

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico