Milenio - Mercados Milenio

Promesas no cumplidas

México es un país de oportunida­des, pero requiere de inversión para crecer y reducir la pobreza.

-

Es preocupant­e que esta administra­ción no haya cumplido con muchas promesas y objetivos que fueron parte de lo que ofreció en la campaña antes de tomar el poder. Trataré de concentrar­me en el tema que me parece más importante: REDUCCIÓN DE LA POBREZA. La realidad es que hoy tenemos más gente en pobreza que al principio de la administra­ción, es cierto que en estos cuatro años tuvimos que enfrentar una pandemia que causó muchos estragos en la población, muchas muertes y problemas de salud, se perdieron bastantes empleos y cerraron una gran cantidad de empresas, especialme­nte las más pequeñas que no pudieron hacer frente al grave problema.

También es cierto que el Gobierno no implementó programas de apoyo o ayuda a empresas e individuos, simplement­e se cruzó de brazos; pero eso no fue lo peor, lo más triste es que tampoco este Gobierno estableció políticas públicas de aliento a la inversión privada. Desde el inicio del 2019 se montó un ataque sistemátic­o en contra de las empresas privadas, lo cual nos llevó a que este sector mantenga los niveles de inversión estancados.

Decisiones como la cancelació­n del Aeropuerto de Texcoco fueron graves errores, que además vinieron con agravios a muchos empresario­s, todos sabemos que la decisión fue del presidente y nada más, pero según se dijo el pretexto es que la construcci­ón del Aeropuerto estaba en medio de una gran corrupción, misma que nunca se documentó ni se probó, al grado de que todos los inversioni­stas privados que participar­on en la magna obra, como constructo­res o fondeadore­s a través de las emisiones de bonos, recibieron su dinero íntegramen­te. Ese proyecto nada más canceló la creación de 400,000 empleos directos y otros tantos indirectos, además impidió generar un polo de desarrollo en una de las áreas geográfica­s más pobres de la Ciudad de México y zona conurbada de la capital del país.

Por supuesto que, con este tipo de decisiones, cómo va a disminuir la pobreza, este Gobierno no acepta que para que un país crezca requiere de inversión. Como no se ha logrado crecer, la administra­ción renunció a aceptar lo anterior y ha dicho que lo importante no es el crecimient­o sino el desarrollo, pero a alguien se le olvidó decirle al presidente, que no puede haber desarrollo sin crecimient­o. Gran parte de los problemas que tenemos con el estancamie­nto de la inversión privada son, el tratar de aplicar una ideología de izquierda radical a políticas económicas que solo deberían de buscar el crecimient­o de oportunida­des a través de la creación de empleos bien remunerado­s; eso únicamente se logra invirtiend­o, esta administra­ción ha sido muy hostil con los empresario­s nacionales y extranjero­s.

También está el caso de la cancelació­n de la Cervecería en Mexicali y las agresiones de corrientes sindicales gobiernist­as a maquilador­as en la frontera, especialme­nte en Tamaulipas; y ni qué decir de los innumerabl­es intentos por modificar la Constituci­ón, o poner obstáculos a las empresas privada, para beneficiar a las paraestata­les: Pemex y CFE. Así cómo vamos a generar empleos, así cómo vamos a disminuir los niveles de pobreza en el país.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, México es un país de oportunida­des, estamos perdiendo el tiempo tratando de destruir a las institucio­nes para implantar un régimen centralist­a que ya probó su ineficacia en el pasado. Pemex y CFE jamás serán palanca de desarrollo para México, ojalá y se entienda que no somos una potencia petrolera y quizá nunca lo seamos; pero no seamos miopes, existen muchas actividade­s con futuros muy prometedor­es. Qué vergüenza haber fallado en el primer objetivo que se tenía hace 4 años: REDUCIR LA POBREZA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico