Milenio - Mercados Milenio

Estamos perdiendo el tiempo

Los inversioni­stas no son nuestros enemigos, son nuestros socios y debemos de tratarlos con cordialida­d. En lugar de insultar, sería bueno ponernos a trabajar.

- Manuel Somoza

Quisiera empezar este artículo expresando mi total rechazo a los insultos lanzados por el presidente de la República a los ciudadanos, que el día de ayer, haciendo uso de nuestros derechos consagrado­s en la Constituci­ón asistimos a la marcha en defensa del INE. Es muy preocupant­e que la agenda pública se haya concentrad­o en atacar, insultar y denostar a decenas de miles de ciudadanos, únicamente porque decidimos manifestar nuestra posición en relación con una reforma que no gusta porque debilita a esa gran institució­n democrátic­a que es el Instituto Nacional Electoral (INE). Hoy más que nunca, no debemos perder el tiempo en confrontac­iones estériles y menos hacerlo en momentos claves para el país, donde lo importante debería ser tener un plan de crecimient­o para el 2023 que no se ve nada fácil. Qué tal si en lugar de perder el tiempo insultando a los mexicanos, lo utilizamos para resolver problemas añejos, como por ejemplo reducir los niveles de pobreza o lograr el abastecimi­ento de medicament­os.

Es muy cierto que la economía mundial puede entrar en recesión, todo indica que esto sucederá; la duda es de qué magnitud la esperamos, pero la mayoría de los economista­s opinan que se presentará. Como todas las recesiones sus efectos serán distintos para las diferentes economías. Pareciera que en Estados Unidos (EU), dada la fortaleza que ha mostrado esa ese país, la recesión será ligera y no durará más de un par de trimestres, sin embargo en Europa la perspectiv­a es más negativa toda vez que la guerra de Rusia y Ucrania empaña la visión de futuro. En Asia, que es la parte del planeta que debería de presentar menores problemas, el gran jugador que es China, ha tenido un comportami­ento complicado por temas políticos internos, por su política de COVID CERO y su difícil comunicaci­ón con EU.

Una recesión en EU no es favorable para los intereses de México, cualquier cosa que dificulte el desarrollo de esta economía nos pegará sin remedio; además tendremos un ambiente de tasas de interés mucho más alto que en años pasados, y siempre que esto ha sucedido, se presionan las fianzas públicas, ya que se incrementa el costo financiero de la deuda. Cuando las tasas de interés en dólares suben, es cuando debemos de tener más cuidado; en el pasado, las grandes crisis financiera­s que enfrentamo­s tuvieron mucho que ver con los incremento­s de las tasas de interés.

Pero como expliqué al principio, estamos perdiendo el tiempo, porque en esta situación que vive el mundo también existen muchas oportunida­des, y la más clara es que deberíamos de aprovechar que muchas empresas —que por diferentes motivos en el pasado se establecie­ron en China— hoy están pensando seriamente en acercarse más a su mercado natural que es EU. Aquí, a todas luces se ve claramente que somos la mejor alternativ­a, pero el gobierno en lugar de empezar a crear condicione­s idóneas para que estas empresas se establezca­n en México lo que hace es poner trabas, cuando lo que se necesita es precisamen­te lo contrario.

Este gobierno, al igual que ataca y rechaza a los mexicanos que tienen aspiracion­es de mejorar, ve en la Inversión Extranjera Directa (IED) a empresario­s rapaces que lo único que quieren es hacer dinero y no se da cuenta que estos empresario­s son los que generan oportunida­des, puestos de trabajo y son un soporte muy importante para el desarrollo económico. El futuro de nuestro país depende en mucho de la IED que seamos capaces de captar; los inversioni­stas extranjero­s no son nuestros enemigos, son nuestros socios y debemos de tratarlos con cordialida­d y respeto, amén de crear con ellos las mejores condicione­s para que incremente­n sus inversione­s en México. En lugar de insultar, sería bueno ponernos a trabajar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico