Milenio - Mercados Milenio

Alta volatilida­d en los próximos 15 días

Las primeras semanas de diciembre habrá un vacío de informació­n, misma que se disipará cuando se dé a conocer la inflación de Estados Unidos.

-

Los mercados financiero­s en el mundo enfrentará­n una volatilida­d más alta que la actual, y la razón es que habrá un vacío de informació­n en las dos primeras semanas de diciembre, misma que se disipará el día 12 cuando se dé a conocer la inflación de Estados Unidos por el mes de noviembre; en el inter, todo será especulaci­ón. Lo realmente importante será analizar el dato de noviembre, y de ahí tratar de decidir si la inflación realmente está marcando una tendencia a la baja o todavía no. Es preciso el análisis de la inflación subyacente que es la estructura­l, y al final es la que se está buscando que baje a niveles de 2%; además de los datos inflaciona­rios, tenemos el tema de China y el de la invasión de Rusia a Ucrania.

En relación al primer punto, los mercados se anticiparo­n favorablem­ente al conocer la posibilida­d de que el Gobierno Chino pueda tener una política un poco más flexible ante el problema de los contagios de coronaviru­s (covid-19); sin embargo las noticias al respecto son contradict­orias, pues algunas autoridade­s del gigante asiático se han manifestad­o en el sentido de mantener las restriccio­nes y el aislamient­o cuando se presenten brotes de la infección, otras en cambio han mostrado más sensibilid­ad, pero la realidad es que en China las decisiones de este tipo toman demasiado tiempo. Los expertos opinan que China no cambiará su política de covid cero antes de la primavera de 2023.

El otro tema que también estará en el ambiente es qué pasará con la guerra entre Ucrania y Rusia; los ucranianos han seguido teniendo algunos éxitos recuperand­o territorio perdido, pero no en forma significat­iva, y por otro lado, los rusos han estado teniendo pérdidas de vidas humanas en cantidades que no habían pensado. Ucrania es un país destrozado que tomará décadas reconstrui­r; esta es una guerra sin sentido. Lo único nuevo es que, el presidente Joe Biden dijo públicamen­te, que está dispuesto a hablar con Vladímir Putin, si éste realmente quiere terminar con la intervenci­ón en Ucrania; Putin no ha respondido, y segurament­e si algo se da se tiene un largo camino por recorrer, pero por lo menos es una posibilida­d que antes parecía estar cerrada. Obvio esto será motivo para que los mercados reaccionen en función de los avances que puedan ocurrir.

Así las cosas, en las dos próximas semanas los mercados estarán sujetos a una volatilida­d alta en vísperas del cierre del año; el tan esperado movimiento alcista en las bolsas de valores se quedará aún pendiente durante trece días.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico