Hir­ving Lo­zano le­van­tó el tí­tu­lo de Li­ga nú­me­ro 24 del PSV, al dar cuen­ta del Ajax

Hir­ving Lo­zano al­zó con los Gran­je­ros el tí­tu­lo de Li­ga nú­me­ro 24 del PSV, al dar cuen­ta del Ajax; es el cuar­to me­xi­cano en co­ro­nar­se con es­te equi­po

Milenio Monterrey - La Aficion Monterrey - - PORTADA -

Con ape­nas 22 años Hir­ving Lo­zano abra­zó la glo­ria en Eu­ro­pa en su pri­me­ra tem­po­ra­da. Ayer, el can­te­rano de Pachuca se co­ro­nó con el PSV al ven­cer por 3-0 al Ajax. El clá­si­co de Ho­lan­da fue el es­ce­na­rio en el que con ape­nas nue­ve me­ses de mi­li­tar con los Gran­je­ros, el Chucky con­fir­mó que es el me­jor delantero me­xi­cano en la his­to­ria del equi­po.

El se­lec­cio­na­do nacional no so­lo se va a con­for­mar con el cam­peo­na­to de su equi­po, aho­ra quie­re lu­char en las tres fe­chas que res­tan, por lle­var­se tam­bién el liderato de go­leo al te­ner 15 ano­ta­cio­nes, so­lo una me­nos que el pun­te­ro Fran Sol, jugador del Wi­llem II.

CUAR­TO ME­XI­CANO CAM­PEÓN

EL PSV pa­re­ce ser la ca­ta­pul­ta al es­tre­lla­to. El club ho­lan­dés se ha con­ver­ti­do en la cu­na don­de fut­bo­lis­tas co­mo Ro­ma­rio, Ro­nal­do y Ruud van Nis­tel­rooy se pro­yec­ta­ron ha­cia los me­jo­res es­ce­na­rios y ahí sú­bi­ta­men­te emer­gió la fi­gu­ra de un jo­ven me­xi­cano que lle­gó a Eu­ro­pa con la pro­me­sa de tras­cen­der.

Mu­chos creían que su lle­ga­da al Vie­jo Con­ti­nen­te era de­ma­sia­do pron­to, que ten­dría com­pli­ca­cio­nes, por su ju­ven­tud, pa­ra con­sa­grar­se de for­ma rá­pi­da. Pe­ro el gran des­plie­gue fut­bo­lís­ti­co de Hir­ving Lo­zano ha si­do su car­ta fuer­te y hoy es el cuar­to me­xi­cano que se co­ro­na con los Gran­je­ros, te­nien­do mu­cha me­jor suer­te que sus an­te­ce­so­res.

Des­de que lle­gó, el téc­ni­co del PSV Phi­llip Co­cu con­fió en él. La co­mu­ni­ca­ción en­tre ellos y la adap­ta­ción del me­xi­cano con sus com­pa­ñe­ros fue tal que pa­ra la Jor­na­da 9 el Chucky apa­re­ció en el pri­mer lu­gar co­mo lí­der del go­leo en la Ere­di­vi­sie. Sin ser un delantero cen­tro, en esa fe­cha del cam­peo­na­to ho­lan­dés ya su­ma­ba sie­te tan­tos y aho­ra, en la Jor­na­da 31 acu­mu­la 15, so­lo uno por de­trás de Fran Sol, con quien pe­lea­rá has­ta el fi­nal por ser el me­jor go­lea­dor de Ho­lan­da.

Ade­más, Lo­zano no so­lo se con­vir­tió en el go­lea­dor del equi­po, tam­bién en un buen so­cio al ata­que al re­gis­trar ocho asis­ten­cias. La his­to­ria del Chucky ha si­do muy dis­tin­ta en com­pa­ra­ción con la de otros de sus com­pa­trio­tas, quie­nes sí, lle­ga­ron al Vie­jo Con­ti­nen­tes, pe­ro no co­rrie­ron con la mis­ma suer­te de Lo­zano.

El pri­mer jugador me­xi­cano en ser cam­peón en Ho­lan­da fue Car­los Sal­ci­do en la cam­pa­ña 2006-07. Un año des­pués re­pi­tió el lo­gro, que lue­go con­si­guió Héc­tor Mo­reno en la tem­po­ra­da 2008-09, pe­ro con el AZ Alk­maar di­ri­gi­do por Louis van Gaal.

Fue has­ta la tem­po­ra­da2014-15 que An­drés Guar­da­do pu­do te­ner el mis­mo éxi­to que Sal­ci­do y Mo­reno, y fes­te­jó el tí­tu­lo con el PSV. Un año des­pués lo con­si­guió de nue­vo y ce­le­bró con Mo­reno co­mo su com­pa­ñe­ro. En la ac­tual cam­pa­ña, am­bos aban­do­na­ron el equi­po e Hir­ving Lo­zano fue una apuesta del PSV pa­ra es­te cer­ta­men; nue­ves me­ses le bas­ta­ron pa­ra de­mos­trar su ca­li­dad y ca­pa­ci­dad.

SE CO­RO­NAN CON GO­LEA­DA

El PSV Eind­ho­ven ga­nó al Ajax Ams­ter­dam en el clá­si­co del fut­bol ho­lan­dés (3-0) y ama­rró su vi­gé­si­mo cuar­to tí­tu­lo de Li­ga a fal­ta de tres jor­na­das del cie­rre de la com­pe­ti­ción. El con­jun­to de Phi­llip Co­cu re­cu­pe­ró la au­to­ri­dad de la com­pe­ti­ción ho­lan­de­sa que el pa­sa­do año ce­dió al Fe­ye­noord y que se le re­sis­te al Ajax des­de el 2014.

Fue el uru­gua­yo Gas­tón Pe­rei­ro el que abrió el mar­ca­dor en el mi­nu­to 23, pe­ro la ju­ga­da la em­pe­zó Hir­ving Lo­zano. El me­xi­cano man­dó un dis­pa­ro que re­cha­zó la de­fen­sa en la lí­nea de gol, pe­ro Pe­rei­ro re­co­gió el re­bo­te y em­pu­jó el ba­lón al fon­do.

El Ajax pu­do em­pa­tar si Hun­te­laar hu­bie­ra con­se­gui­do re­ma­tar un cen­tro per­fec­to que lo de­jó so­lo an­te un Zoet que achi­có muy bien el es­pa­cio, pe­ro del 1-1 se pa­só al 2-0; Bre­net se co­ló por la iz­quier­da y pu­so un gran cen­tro que Luuk de Jong ca­be­ceó a la per­fec­ción. Y fi­nal­men­te, al 53’ Ste­ven Berg­wijn sen­ten­ció el triun­fo an­te un ri­val que ter­mi­nó el cho­que con nue­ve ju­ga­do­res por las ex­pul­sio­nes de Ni­co­lás Ta­gria­fi­co y Siem De Jong.

Con su tí­tu­lo, los Gran­je­ros to­ma­rán par­te en la ron­da de ca­li­fi­ca­ción de la Cham­pions Lea­gue.

FO­TOS: TWIT­TER PSV Y AFP

Lo­zano po­sa con el tro­feo que los acre­di­ta cam­peo­nes

El fes­te­jo de to­do el equi­po

El fut­bo­lis­ta con sus hi­jos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.