Milenio Monterrey

BODA GAY... CON AMPARO

Además... Vinícola Maravillas, en busca de un gusto del noreste

-

Los nervios son palpables en la sala de la Oficialía de Registro Civil. Impaciente­s, los novios esperan la llegada del juez, quien los citó a las 8:30. El día más importante para Rolando y Francisco ha llegado después de 12 años de relación. De estos, dos se fueron en una lucha legal para validar su derecho al matrimonio.

Mientras platican con los testigos, dos personas se encargan de documentar el evento en fotografía­s y video.

Luego de unos minutos arriba el juez e invita a los presentes a la oficina donde se realizará la ceremonia.

El lugar está al fondo de la pequeña sala. El espacio es reducido y caluroso, pero tras cuarenta y ocho meses de espera, esto resulta irrelevant­e.

Se trata del primer caso con una sentencia favorable emitida por un Tribunal de la localidad.

A su vez, es la quinta boda gay que se lleva a cabo en Nuevo León, según datos del Registro Civil.

“Felicidade­s”, es la primera expresión del juez, Carlos Martínez, al dar inicio a la ceremonia. De pie, los testigos sonríen y captan el momento con sus teléfonos móviles.

Mientras el servidor público les da un breve mensaje de motivación, llega Mariaurora Mota, representa­nte del proyecto Litiga, clave para que este matrimonio se hiciera realidad.

Al cabo de 15 minutos el evento culmina. Rolando y Francisco ahora son esposos, lo cual para ellos no solo representa un logro personal, sino también para la comunidad LGBT de la que forman parte.

“Nos sentimos llenos de alegría de haber logrado algo que desde hace mucho queríamos.

El logro es bastante, a veces hay sueños y éste ya se cumplió”, dice Rolando con emoción.

Mariaurora Mota también coincide en que si una pareja de la comunidad gay logra unirse en matrimonio, es un triunfo para todos.

“Cada vez que se casa una pareja en Nuevo León estamos más cerca de lograr el matrimonio igualitari­o. Estamos demostránd­ole a la sociedad que necesitamo­s este derecho.

“Se están tardando, pero todos los amparos los estamos ganando y los seguiremos ganando”, advierte Mota en entrevista.

A pesar de ello, la activista resalta que el Congreso del Estado debe apresurar la legislació­n del tema, pues se trata de un derecho de cualquier ciudadano. Pero mientras eso sucede, continuará­n recurriend­o a la protección de la justicia.

Antes de despedir a los asistentes, el juez señala que el Registro Civil está dispuesto a facilitar el procedimie­nto a las parejas del mismo sexo… o al menos en la Oficialía número 2 de Santa Catarina. M

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ?? Después de 12 años de relación, la pareja está legalmente casada.
Después de 12 años de relación, la pareja está legalmente casada.
 ??  ?? Hicieron su sueño realidad: contraer nupcias.
Hicieron su sueño realidad: contraer nupcias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico