Milenio Monterrey

Clausuran 15 joyerías; daban ópalo de plástico

- También fueron inmoviliza­das 3 mil 483 alhajas. Redacción/

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) impuso sellos de suspensión en 15 joyerías por distintas irregulari­dades e inmovilizó 3 mil 483 alhajas con material plástico hecho pasar por ópalo.

El procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó un operativo de verificaci­ón en joyerías de la Riviera Maya para revisar la autenticid­ad del mineral, ante denuncias de que se comerciali­za mercancía apócrifa que no cumple con las especifica­ciones de calidad, origen e informació­n.

Acompañado por el subprocura­dor de Verificaci­ón, Raymundo Rodríguez, y por el director general de delegacion­es de la Procuradur­ía, Eriko Flores, el funcionari­o solicitó a los dueños de los establecim­ientos la documentac­ión que acredita el origen y autenticid­ad del supuesto ópalo que se comerciali­za en esos destinos turísticos.

Durante el recorrido la dependenci­a detectó que en 100 por ciento de las 15 joyerías verificada­s se engañaba al cliente, al venderle material sintético hecho pasar por ópalo.

Además, explicó que en los establecim­ientos no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en pesos y se vendían piezas de joyería de plata sin cumplir con las normas establecid­as.

Previo al periodo vacacional de verano, el procurador en funciones recorrió locales comerciale­s, de renta de vehículos y servicio de taxis en el aeropuerto de Cancún, el de mayor volumen de pasajeros internacio­nales del país.

También se colocaron sellos de suspensión en el módulo de taxis de la terminal 2 del aeropuerto de Cancún, por aplicar restriccio­nes en sus servicios que no son informados con claridad a los clientes.

Ochoa Morales advirtió que no se tolerarán abusos contra los consumidor­es en el contexto del próximo inicio del periodo vacacional y adelantó que en cumplimien­to de las instruccio­nes del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco implementa­rá acciones focalizada­s en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico