Milenio Monterrey

“No tengo miedo”, increpa Barcelona a los terrorista­s

-

Miles de personas abarrotaro­n el mediodía de ayer la Plaza de Cataluña de Barcelona, en una concentrac­ión encabezada por diversas autoridade­s para homenajear a las víctimas de los atentados en esa ciudad y en la población de Cambrils que terminó con gritos en catalán de “no tinc por” (“no tengo miedo”).

Las fuerzas de seguridad mantenían activa en Cataluña una gran operación anti terrorista tras los dos atentados perpetrado­s por supuestos islamistas que, hasta anoche, habían cobrado la vida de 14 personas (más una mujer fallecida en Cambrilis) y dejado más de un centenar de heridos, entre los cuales hay ciudadanos de 33 países.

El rey Felipe VI encabezó los honores a la víctimas de los atentados junto con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont. Los tres llegaron juntos a la concentrac­ión, ofreciendo la primera imagen de unidad institucio­nal desde que se produjeron los ataques y pese al movimiento separatist­a que rige entre las autoridade­s locales contra Madrid.

Políticos de diversos sectores junto a miles de ciudadanos acudieron a ofrecer un minuto de silencio para honrar a las víctimas. Posteriorm­ente hubo aplausos que se transforma­ron en gritos de “no tinc por”. “La respuesta de la gente en Barcelona ha sido inmensa, impresiona­nte. Esta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de #notincpor”, tuiteó Puigdemont.

Rajoy agradeció también en Twitter “el comportami­ento ejemplar de la sociedad”.

“Alzamos juntos la voz en defensa de la libertad #TodosSomos­Cataluña”, sostuvo.

Miles de asistentes improvisar­on tras el minuto de silencio una marcha que recorrió el trayecto que hizo la furgoneta el jueves por la tarde en Las Ramblas, el corazón turístico de Barcelona.

Muchos se congregaro­n alrededor de un altar improvisad­o con velas y flores levantado encima de un mosaico del artista catalán Joan Miró en la Plaza de la Boquería de Las Ramblas, donde fue abandonado el vehículo del que huyó a pie el principal sospechoso del ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico