Milenio Monterrey

COMPRAS DE PÁNICO.

- Adín Castillo/ Los padres dijeron que gastaron entre mil 300 y mil 600 pesos.

Horas antes del regreso a clases, miles de personas acudieron a surtir la lista de los útiles escolares en tiendas especializ­adas, ya sea en el centro de Monterrey o en áreas comerciale­s de los municipios metropolit­anos. En Nuevo León se espera el ingreso de poco más de un millón de alumnos.

Miles de familias regiomonta­nas se dieron cita en las principale­s calles y tiendas del centro de la ciudad en busca de realizar compras de última hora con motivo del inicio del ciclo escolar en la educación básica, este lunes 21 de agosto.

Aunque el tráfico no era tan lento, caminar por las calles del primer cuadro de Monterrey era bastante complicado, sobre todo en las áreas cercanas a las grandes cadenas de papelerías.

“Está bien lleno, pero es nuestra culpa por dejarlo hasta el último”, dijo Lourdes, madre de familia de 42 años y habitante de Monterrey, quien tiene dos hijos, en quinto y sexto año de primaria. En el recorrido realizado por MILENIO Monterrey se pudieron observar algunos estable- cimientos con ofertas en útiles escolares, sin embargo, algunos compradore­s aseguraron que los precios estaban igual desde hace semanas. “Pues ya me gasté como mil y pico de pesos en lo que me faltaba de la lista, y eso que ya nada más compro para una niña, el otro ya pasó a prepa, si comprara para los dos me gastaría mucho dinero”, comentó una madre de familia.

De acuerdo al sondeo realizado, los padres de familia estaban gastando alrededor de mil 300 pesos para una lista de útiles escolares, en la primaria, y entre mil 300 y mil 600 en una lista de secundaria. “Me gasto un poquito más con el de secundaria, aunque hay unas cosas en la lista que no se las compro, como quiera se le pierden bien rápido y termina pidiéndola­s, él mismo me dice que algunas cosas no las ocupa”, explica Blanca Vera, del municipio de Guadalupe.

El cálculo realizado por MILENIO Monterrey indica que el gasto en una lista de útiles escolares básica, además de mochila y uniforme escolar, implica para los regiomonta­nos un gasto de aproximada­mente dos mil 500 pesos.

Otra de las opciones que tuvieron los regios, además de las papelerías del centro de la ciudad, fue la Feria de Regreso a Clases de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), donde de acuerdo al delegado en Nuevo León, Ricardo Javier Páez González, hay diferencia en precios de entre 10 y 30 por ciento de descuento, en comparació­n con los sitios regulares.

Hoy 25 millones 608 mil 303 estudiante­s iniciaran actividade­s escolares.

 ?? Foto: Roberto Alanís ??
Foto: Roberto Alanís
 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico