Milenio Monterrey

Arzobispo exige cero tolerancia para cura acusado de pederastia

- Victoria Félix/

La Arquidióce­sis de Monterrey rompió el silencio y pidió cero tolerancia para el padre Juan Manuel Rojas Martínez, acusado de pederastia en la Diócesis de Piedras Negras. Lo anterior, luego de darse a conocer que el padre Meño, como se le conoce, se entregó a las autoridade­s hace un par de días tras haber permanecid­o prófugo por meses.

Ante esta situación, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a las autoridade­s a aplicar todo el peso de la ley civil y eclesiásti­ca para evitar que estas situacione­s sigan ocurriendo.

“Sepan que la Iglesia y este obispo de Monterrey nunca estarán a favor de quien cometa un delito. “Que la autoridad actúe en conciencia, basado en la objetivida­d y con la dureza que prescribe la ley. Dijo el Papa Benedicto y el Papa Francisco, cero tolerancia, ni la autoridad civil ni la autoridad eclesiásti­ca podemos tolerarlo”, apuntó el arzobispo.

Pese a mostrar su apoyo al seminarist­a que denunció el caso (aunque se presume que fueron varios casos de violación), mon- Rogelio Cabrera pidió al obispo de Piedras Negras que informara a la autoridad del suceso señor se deslindó de los hechos argumentan­do que sobrepasab­an su esfera de competenci­a. “En el caso que ocurrió en Piedras Negras, como ustedes han de saber, cada obispo diocesano es el único responsabl­e ante la ley civil y ante la Iglesia de responder por actos ilícitos, por delitos que ocurrieron en su territorio diocesano. “Los delitos del padre Meño ocurrieron allá en Piedras Negras, él (la víctima) era seminarist­a de nuestro Seminario de Monterrey, enviado por su obispo de Piedras Negras en el mes de diciembre, él informó a los superiores de Monterrey que había sido abusado por el padre Meño”, comentó.

Según monseñor Rogelio, lo que procedía en este caso era que el presunto delito se informara al obispo de Piedras Negras para que él diera aviso a la autoridad. “Un servidor, pasado un mes, abordé el tema con el obispo de Piedras Negras, en mi calidad de hermano sacerdote, instándolo a que pronto informara a la autoridad de dicho acontecimi­ento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico