Milenio Monterrey

Crece venta de bonos para pagar pensiones

- Eric Platt/

Una serie de empresas vende bonos y aprovecha los bajos costos de endeudamie­nto para respaldar sus obligacion­es de jubilación, ya que los tesoreros corporativ­os anticipan una reforma fiscal en Estados Unidos en 2018.

Si bien los inversioni­stas cuestionan la capacidad de la administra­ción Trump para aprobar una reforma fiscal integral, las posibilida­des de tasas de impuestos más bajas el próximo año motivan a un número creciente de firmas a aumentar sus contribuci­ones a las pensiones.

Esos pagos son deducibles de impuestos, lo que permite a las empresas retener ahorros a la tasa actual de 35 por ciento. En caso de que el Congreso, bajo el control republican­o, tenga éxito en reducir los impuestos corporativ­os, las deduccione­s que las empresas podrían asumir sobre las contribuci­ones de los fondos de pensiones también caerían.

Internatio­nal Paper, el fabricante de aceite de motor Valvoline y Kroger emitieron deuda en las últimas semanas para recargar sus planes de pensiones sin financiami­ento, de acuerdo con los documentos que se presentaro­n ante los reguladore­s de valores de EU. “Las matemática­s hablan por sí mismas”, dijo Glenn Landau, director financiero de Internatio­nal Paper, a Financial Times. “Esa es una contribuci­ón deducible de impuestos, y en caso de que se produzca algún cambio en las tasas impositiva­s, al menos se logran bloquear las tasas de 35 por ciento que tenemos ahora”.

Las firmas también enfrentan sanciones más altas de la Pension Benefit Guaranty Corporatio­n sobre sus planes de pensiones sin fondos. Las primas se basan en el número de empleados que tiene una empresa en su fondo de pensiones de beneficios definidos, así como en el tamaño de su déficit.

Para 2019 se espera que la cuota suba a 4.2 por ciento, de acuerdo ahorro para jubilacion­es son deducibles de impuesto para empresas

Las contribuci­ones a

con Bank of America Merrill Lynch. “Solo ahora las empresas pueden lidiar con el problema mediante la emisión de bonos sin ningún costo incrementa­l”, dijo Hans Mikkelsen, estratega del banco. “Pagan lo mismo o menos para cumplir con los bonos que con las cuotas de seguro. Y ustedes saben que las tarifas de seguros van a subir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico