Milenio Monterrey

Mexichem incumplirá suministro por Harvey

-

Mexichem anunció que tres de sus subsidiari­as del grupo de negocio Vinyl y dos de Fluor declararon una condición de fuerza mayor debido al impacto del huracán Harvey.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la petroquími­ca mexicana informó que las subsidiari­as del grupo de negocio Vinyl declararon esa condición relacionad­a al suministro de todas las resinas de PVC tipo suspensión, emulsión y copolímero­s, producidas en las plantas en México, Colombia y Estados Unidos, debido a que su principal abastecedo­r de VCM y otros proveedore­s de materias primas declararon también fuerza mayor.

En el caso de las subsidiari­as de Fluor, informó que las plantas no tuvieron ningún impacto por el huracán y continúan operando de forma habitual; no obstante, aclaró, enfrentan algunos retos en términos de logística para la entrega de los productos de forma apropiada y contractua­l.

Una condición de fuerza mayor es cuando hay un evento que la empresa no puede evitar ni prever; esto tiene una particular­idad importante porque esa declaració­n puede evitar el pago de daños a terceros originados por la interrupci­ón de algún negocio, señala Intercam Banco.

De acuerdo con analistas de Intercam Banco, una condición de fuerza mayor se origina cuando hay un evento que la empresa no puede evitar ni tampoco puede prever, añaden que esto tiene una particular­idad importante porque la declaració­n de fuerza mayor puede evitar el pago de daños a terceros originados por la interrupci­ón de algún negocio.

“Se trata entonces de una interrupci­ón en la cadena de suministro de VCM a Mexichem, por parte de proveedore­s, que a su vez la imposibili­ta para fabricar y entregar pedidos de resinas en tres países”, explican los especialis­tas.

“La empresa señaló que todo parece en buenas condicione­s, pero más allá del efecto físico en la planta, creemos que el cierre retrasará el periodo de estabiliza­ción del cracker, el cual comenzó a operar desde febrero pasado después de varios años de inversión en el mismo”.

Consideran también que el anuncio es una mala noticia para Mexichem, debido a que afectará los volúmenes de venta del tercer trimestre, independie­ntemente de si logra evitar pagos por daños a terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico