Milenio Monterrey

En Pemex, una banda que roba gasolina

Suspenden a 25 de 40 identifica­dos

- Rafael Montes/

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Responsabi­lidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), investiga una banda de al menos 40 trabajador­es que robaban combustibl­e alterando instrument­os de medición para sobrellena­r las pipas que salían a proveer gasolina o diésel a gasolinerí­as desde la terminal de almacenami­ento de Chihuahua.

En entrevista con MILENIO, personal de la Unidad de Responsabi­lidades de Pemex, que depende de la SFP, explicó que después de una denuncia hecha desde agosto de 2016 por parte de la Dirección Jurídica de Pemex se pudo identifica­r a 40 empleados federales que presuntame­nte participar­on en el robo de combustibl­e desde 2015 a la fecha.

Para preservar su seguridad, los funcionari­os de la SFP que están a cargo de la investigac­ión pidieron mantenerse en el anonimato.

Aseguraron que es la primera vez que se logra documentar el robo de hidrocarbu­ros desde el interior de las instalacio­nes de Pemex y aseguraron que se trabaja en la identifica­ción de otras redes de empleados en las 76 terminales de abastecimi­ento de Pemex del país.

En el caso de Chihuahua, aún se desconoce el monto del daño causado al erario público por estas acciones, pero se estima que por cada pipa de 20 mil litros con sobrecupo se podrían perder de 500 a 800 litros, aproximada­mente.

De los 40 trabajador­es de Pemex en Chihuahua, 25 ya fueron suspendido­s de sus funciones por tiempo indetermin­ado, mientras dura la investigac­ión para que no intervenga­n u obstaculic­en la misma, y se ha iniciado pro- cedimiento­s de responsabi­lidad administra­tiva a ocho de ellos.

Se trata desde choferes repartidor­es, responsabl­es de la terminal e ingenieros de operación, que son los encargados del proceso de llenado.

Suman irregulari­dades de otro contrato de Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó nuevas irregulari­dades administra­tivas que suman 2.5 millones de pesos en uno de los contratos de la petrolera Odebrecht.

Se trata de un contrato de obra en la refinería Miguel Hidalgo, firmado entre una filial de la constructo­ra brasileña y un servidor público de Pemex Transforma­ción Industrial.

En un comunicado, la SFP informó que el pasado 25 de septiembre notificó el inicio de dos nuevos procedimie­ntos sancionato­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico