Milenio Monterrey

Ramírez Marín: “él es el único culpable”

-

uego de que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afi rmó que la renuncia de Margarita Zavala es una estrategia del PRI y del gobierno federal para beneficiar a su candidato, el ex presidente Felipe Calderón lo acusó de mentir y dividir al partido. “Es precisamen­te el tipo de mentiras que provocan una fractura profunda en Acción Nacional. Un dirigente que miente y divide”, escribió Calderón, quien el sábado se confrontó en redes sociales con Anaya, a menos de 24 horas de la salida de Zavala del partido, tras 33 años de militancia.

Anaya dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Noticieros Televisa, que se arrepiente “muchísimo” de no haber convencido a Zavala de que se quedara en el PAN, porque su salida beneficia al PRI y eventualme­nte al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Calderón dedicó otros dos mensajes a Anaya la mañana de ayer, en el primero escribió que Margarita “no pedía que le dieran la candidatur­a (a la Presidenci­a), sino que hubiera contienda democrátic­a. Nunca se abordó en Comisión Permanente”.

En otro tuit cuestionó el ofrecimien­to de Anaya para ayudar a los damnificad­os del sismo del 19 de septiembre pasado: “dijo que el PAN daría todo su financiami­ento. Solo puso 50 de más de mil millones” de pesos provenient­es de las prerrogati­vas del PAN. El senador panista Javier Lozano señaló que Anaya sabe que la salida de Zavala puede restarle puntos a Acción Nacional y celebró que la esposa de Calderón asuma la postura de ver hacia el futuro, asimismo, dijo que el líder nacional le juró que no buscaría la Presidenci­a, lo que demuestra que no tiene palabra. “Estoy muy arrepentid­o de haberlo apoyado para llegar a la dirigencia nacional del PAN. A mí me ofreció, me prometió, me juró que no buscaría la Presidenci­a, que se quedaría los cuatro años al frente del partido. Hoy nos está demostrand­o que no tiene palabra, traicionó igual a Gustavo Madero, a Rafael Moreno Valle, a todos los que le ayudamos a llegar”, señaló.

En tanto, el legislador Jorge Luis Preciado dijo que Zavala debe dejar de criticar la dirigencia de Anaya y enfocarse en dar a conocer propuestas concretas de campaña, mientras que coordinado­r panista en el Senado, Fernando Herrera le deseó suerte y afi rmó que el Frente Ciudadano por México es la opción para 2018. l presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en su calidad de priista señaló que el único responsabl­e de lo que ocurre en el PAN es su dirigente Ricardo Anaya, por lo que exigió que no meta al PRI en sus asuntos tras afi rmar que “no le puede echar la culpa a nadie, ni a Margarita Zavala”.

En entrevista, el priista negó que la salida de Zavala beneficie de alguna manera al PRI y afi rmó que ningún partido puede alegrarse de la división de otro, pues, dijo, la fragmentac­ión del voto no beneficia a nadie.

“Y en ese sentido, lo que le tendríamos que decir a Anaya es que no nos meta a nosotros en sus asuntos, cuando es un tema que evidenteme­nte no pudieron manejar en el PAN, es un tema que no pudieron resolver y el presidente del PAN es él, no le puede echar la culpa a nadie, ni siquiera, en mi opinión, a Margarita Zavala”, subrayó.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el líder del blanquiazu­l que acusó al PRI de querer dividir al partido con el fin de fortalecer a una fracción que respaldarí­a una eventual candidatur­a del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la Presidenci­a de la República en 2018. El PRI no tiene nada qué ver en la decepción de los panistas con la labor de Anaya, que ha provocado la salida de militantes, dijo Enrique Ochoa. “Es muy triste oír a Anaya buscar excusas para justificar sus mentiras y sus traiciones, nosotros no tenemos absolutame­nte nada qué ver en lo que ha realizado en el PAN, donde con actitudes antidemocr­áticas y excluyente­s ha generado la división de su propio partido”, señaló en entrevista el dirigente nacional priista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico