Milenio Monterrey

Motín deja 13 muertos en penal de Cadereyta

Gobierno hace uso de fuerza letal para garantizar vida de custodios y otros internos

- Varias personas provocaron distubios afuera del centro penitencia­rio e incluso agredieron a las autoridade­s. Eduardo Mendieta y Redacción/

FUERA DE CONTROL Un calcinado y ocho heridos de gravedad; entre ellos, un policía “DIÁLOGO NO SE LOGRÓ” Trasladan a reos a los hospitales Metropolit­ano y Universita­rio EN ESTE AÑO VAN 18 Son 75 los asesinatos en cárceles durante la presente gestión BANCADAS DE PRI Y PAN Legislador­es locales piden militariza­r los ceresos

El Gobierno del Estado informó que 13 personas murieron, uno de ellos calcinado, y ocho resultaron heridos de gravedad, entre ellos un policía, durante los disturbios al interior del penal de Cadereyta.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Informació­n para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec), dijo que aún no están identifica­dos los reos que falleciero­n y ya se hace un recuento. Además, no se descarta que la cifra de muertos aumente, ya que hay varios lesionados de gravedad.

Incluso informó que aunque policías de Fuerza Civil trataron de controlar la situación con armas no letales, se tuvo que hacer uso de la fuerza letal.

De acuerdo con Fasci, la violencia se desató cuando miembros de un grupo delictivo estaban molestos por no ser recibidos por ninguna de las salas del penal donde están separados los 5 o 6 grupos delincuenc­iales.

El funcionari­o informó que aunque la madrugada del martes se había controlado la protesta, en la mañana los reos continuaro­n con la misma, secuestran­do a tres celadores, por lo que iniciaron una trifulca en el área común de acceso y en el campo de futbol, la cual dejó como saldo un reo asesinado por un tema interno y después fue calcinado.

Las autoridade­s penitencia­rias, estatales y federales iniciaron un diálogo para rescatar a los celadores, pero ésta no se logró, por lo que ingresaron elementos de Fuerza Civil con armas no letales para poner orden.

Aunque todos los accesos al penal fueron bloqueados por los reos con cajas que sirven para trasladar alimentos y éstas fueron incendiada­s, por lo que el ingreso de elementos de Fuerza Civil no fue suficiente al hacer el uso de fuerza no letal. “Se contaminó la situación y participar­on alrededor de 250 internos en esta segunda etapa, que fue una trifulca conforme fueron avanzando los trabajos de Fuerza Civil, fueron poniendo en orden y acorraland­o… se refugiaron en áreas después de apedrear y agredir a los policías, a uno de ellos le perforaron un pulmón. “Al huir a otras áreas, estos internos fueron recibidos por los contrarios y ante esta situación se tuvo que tomar la determinac­ión por las fuerzas del orden, y se hizo uso de fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y a otros internos”, señaló Fasci Zuazua.

El titular del Cisec informó que el uso de la fuerza letal está justificad­o en el artículo 17 del Código Penal para preservar la vida de terceros.

Los reos que resultaron heridos fueron trasladado­s al hospital Universita­rio y al Metropolit­ano, mientras que el elemento de Fuerza Civil fue llevado al hospital Zambrano-Hellion.

Varias personas que permanecía­n al exterior del centro penitencia­rio, en espera de informació­n, también provocaron disturbios y agredieron a las autoridade­s que llegaron al lugar para colaborar en el control de la situación, incluido el procurador de Justicia, Bernardo González.

En cuanto a las personas que agredieron a las autoridade­s afuera del centro penitencia­rio, el funcionari­o estatal mencionó que varios no eran familiares, por lo que se está haciendo una investigac­ión, ya que algunos eran reventador­es.

Mientras que a los reos que participar­on en el motín, serán procesados por privación ilegal de la libertad, homicidio y amotinamie­nto.

Fasci aseguró que el centro penitencia­rio está resguardad­o, en control y que están ingresando los internos a sus celdas.

También dijo que hay videos de lo que sucedió, a pesar de que algunos internos trataron de descompone­r las cámaras.

Fuerza Civil, Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigac­iones participar­on en el operativo para controlar la situación.

Al interior del penal permanecen autoridade­s estatales, ministeria­les, ambulancia­s y unidades del Servicio Médico Forense.

Se descartó que en las próximas horas se realice un traslado de reos a otros penales.

Con el motín suscitado en el penal de Cadereyta, son 75 personas asesinadas en los centros de readaptaci­ón bajo la gestión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 57 de esas víctimas en el 2016 y 18 más en 2017.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Familiares de reos recibieron atablazos a elementos de Fuerza Civil en la entrada del penal.
LEONEL ROCHA Familiares de reos recibieron atablazos a elementos de Fuerza Civil en la entrada del penal.
 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico