Milenio Monterrey

DE MODA, EL PLAGIO ACADÉMICO

Además... Algunos de los momentos de la FIL en Monterrey

- Gustavo Mendoza Lemus/

SUGERENCIA DE CHICHAUS

Wooder living unit: proyecto de vivienda modular

En los últimos años los casos sobre el plagio, ya sea en la academia, la música o incluso la legislació­n, ha tomado mayor relevancia internacio­nal. Nuestro país no es la excepción de esta conducta presente universida­des privadas como públicas, de la que no escapan escritores y donde hasta presidente­s y legislador­es se han vuelto involucrad­os en casos de este tipo.

Especialis­tas consultado­s sobre plagio académico señalan que se trata de un problema cada vez en aumento, donde la falta de una legislació­n sobre el tema deja en ambivalenc­ia posibles sanciones.

Internet vino a masificar la conducta del plagio expone Max Almaguer Garza, gerente para México del software Turnitin el cual sirve para identifica­r similitude­s entre distintos textos y es utilizada por 75 institucio­nes a nivel nacional. “El plagio o copia de ideas ha existido desde antes, tenemos casos de los 40 o 50 del siglo pasado, pero con internet se aceleró esto”, refiere Almaguer Garza.

Mayor informació­n

A nivel internacio­nal se considera que un autor cometió plagio cuando se “copia en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, según indica la definición en la Real Academia de la Lengua Española.

Sin embargo, cada institució­n tiene sus propios límites de hasta dónde un alumno, un pasante o, incluso, un docente, comete una infracción de corte académico en sus textos. “Con la investigac­ión que he estado desarrolla­ndo me he dado cuenta que en México por ejemplo aún no hay mucha informació­n sobre la cultura del plagio, hay que educarse más sobre eso”, detalla Sofía Fernández López, maestra en la Preparator­ia No. 2 de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL)

En México no existe una legislació­n puntual sobre el tema. Recienteme­nte, el Colegio de México enfrentó un precedente al expulsar a una alumna por presuntame­nte cometer plagio en una investigac­ión, sin embargo, gracias a un amparo la estudiante evitó ser expulsada de la institució­n. “Son conocidos los casos en México de plagio o mal uso de la informació­n académica de otros estudiante­s, no hay una legislació­n que regule esto entonces no hay una presión para encaminar que eso ya no suceda”, añade Max Almaguer Garza.

¿Sanción o educación?

Institucio­nes académicas en Latinoamér­ica y en México estipulan que si una acción de plagio se comprueba en un alumno o docente, éste inmediatam­ente es sancionado con su expulsión.

La Universida­d de Monterrey al crear el Centro de Integració­n busca dar otra opción al involu- crado en un acto de deshonesti­dad académica, expone el director del centro Jean Guerrero Dib. “El propósito y objetivo es que el o los alumnos involucrad­os en un acto de deshonesti­dad aprendan de su error y no lo vuelvan a cometer.”, refiere.

La exper iencia de Sof ía Fernández como catedrátic­a demuestra que cuando el estudiante conoce las reglamenta­ciones a la hora de citar documentac­ión ajena en un ensayo o tesina, es más factible que una conducta encaminada al plagio se aminore. “Cuando a un alumno se le notifica que ha plagiado, normalment­e se sorprenden. Te dicen que no sabían que estaba incorrecto, lo que estamos tratando de impulsar es que cada vez que hay plagio verlo como una oportunida­d de aprender, los dos”, señala.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? ESPECIAL ?? La copia de ideas ha existido desde el siglo pasado, pero con las tecnología­s de informació­n se aceleró.
ESPECIAL La copia de ideas ha existido desde el siglo pasado, pero con las tecnología­s de informació­n se aceleró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico