Milenio Monterrey

MUERTE DE PECES.

- El aceite estancado en algunos tramos del cauce dejó mal olor. Adín Castillo y Leyda Estrada/

El derrame de aceite que ocurrió tras el incendio en una empresa de Guadalupe trajo como consecuenc­ia la muerte de peces en los ríos La Silla y San Juan; este último, alimentado­r de El Cuchillo.

El incendio ocurrido la noche del sábado en la empresa Retalsa, localizada en Guadalupe, ha dejado una estela de contaminac­ión en el cauce del río La Silla, el cual atraviesa los municipios de Juárez y Cadereyta.

Al realizar un recorrido por la orilla del río, a la altura del fraccionam­iento Coahuila, en Juárez, MILENIOMon­terrey pudo constatar la cantidad de peces muertos que dejó el aceite.

Lo primero que se puede percibir, antes de siquiera acercarse al agua, es el olor fétido en el ambiente, mezclado con lo que podría ser el aroma del aceite.

Al caminar se pueden observar estancamie­ntos de aceite que se diferencia del agua por su color casi totalmente oscuro, mientras los peces muertos flotan en él.

A pesar de que elementos de Protección Civil de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, han trabajado para acordonar la orilla del río La Silla, el cauce es demasiado largo, y en el lugar se pueden observar algunos niños jugando.

Sin embargo, el olor y los peces muertos, fueron suficiente advertenci­a para que los paseantes evitaran acercarse al cauce.

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó los trabajos de contención del aceite derramado en los ríos continuará en los próximos días.

La Profepa en la entidad detalló que se han instalado tres cordones oleolífico­s en tres puntos, con la finalidad de que el hidrocarbu­ro no siga avanzando en el cauce.

La reciclador­a de aceites permanece bajo el resguardo de las autoridade­s municipale­s, hasta que se realice el peritaje correspond­iente.

 ?? Foto: Roberto Alanís ??
Foto: Roberto Alanís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico