Milenio Monterrey

Exhortan al Estado a separar fondo para maestros jubilados

El diputado del Panal, Rubén González, hizo el planteamie­nto en el Pleno del Congreso

- Orlando Maldonado/ El bono sería para 989 docentes retirados de la Sección 50.

El Congreso local aprobó mandar un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que en el siguiente Presupuest­o destine una partida de 24 millones de pesos y dar cumplimien­to al bono de los maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE.

En Asuntos Generales de la sesión de este lunes, el diputado del Partido Nueva Alianza, Rubén González, dio a conocer que dichos recursos son para cubrir el bono de 989 maestras y maestros.

Explicó que los maestros y burócratas de las generacion­es 1994 al 2007, al momento de jubilarse se inconforma­ron mediante un amparo contra el fallo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Nuevo León (Isssteleón), por incluir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el monto de las pensiones. “El amparo resultó favorable para en siete mil 267 personas, quienes lograron la devolución íntegra de dicho impuesto.

“Sin embargo, resultó adverso para 989, al modificar sus criterios los Tribunales Colegiados en materia Administra­tiva, presuntame­nte por cuestiones políticas. “A los compañeros que resultaron favorecido­s por el fallo, se le reintegró dicho impuesto al monto de su pensión. Con ello, se incrementó la cantidad que reciben por concepto de aguinaldo”, manifestó. Ante tal situación, concluyó que, en compensaci­ón por el mencionado fallo laboral, la entonces administra­ción estatal, les otorgó durante los dos últimos años de su gestión (2008-2009), un “Bono de Ajuste Salarial” (BAS) anual, por 25 millones de pesos, para prorratear­se entre este sector del magisterio.

La sesión fue presenciad­a por integrante­s de la Sección 50.

 ?? LEONEL ROCHA ??
LEONEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico