Milenio Monterrey

Afectación mímina en campo por sismos

- Fanny Miranda/

Aunque los productore­s agropecuar­ios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y Morelos cuentan con un seguro catastrófi­co contra afectacion­es climatológ­icas y geológicas por 12 mil millones de pesos, los sismos de septiembre no provocaron pérdidas significat­ivas al campo, por lo que solo se ha pagado 7 por ciento de la cobertura total, suma que asciende a 887 millones de pesos. “En estos seis estados tenemos coberturas que nos han costado 887 millones de pesos, cifra a la que nosotros como Sagarpa hemos aportado 730 millones de pesos; la Secretaría de Hacienda, 6 millones, los gobiernos estatales, 82 millones, y los productore­s organizado­s, 62 millones de pesos”, detalló Mely Romero Celis, subsecreta­ria de Desarrollo Rural de la dependenci­a.

En entrevista con MILENIO, Romero Celis detalló que los gobiernos estatales y productore­s de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y Morelos están protegidos contra afectacion­es climatológ­icas y geológicas en un total de 4 millones de hectáreas, 8 millones de unidades animales y 192 bienes pecuarios, además de que 193 mil productore­s cuentan con un seguro de vida, lo que da una suma asegurada de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de afectacion­es, solo se generaron 940 avisos de siniestro para mil 433 bienes de los productore­s.

Chiapas es el estado con mayor número de avisos, con 484 reportes de 779 bienes afectados. En Oaxaca hubo 420; en Morelos, 21, mientras que en Puebla fueron ocho, y en Guerrero solo tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico