Milenio Monterrey

Ablynx rechaza el ofrecimien­to de Novo Nordis

La intención del mayor productor de insulina del mundo es impulsar el bajo desempeño de su negocio de hematologí­a y tratamient­os hormonales

- Sarah Neville y Nicholas Megaw Sus títulos subieron.

Novo Nordisk, el mayor productor de insulina del mundo, hizo ayer una oferta de 2 mil 600 millones de euros por el grupo belga de biotecnolo­gía, Ablynx, como parte de su estrategia para impulsar el bajo desempeño de su división de hematologí­a y tratamient­os hormonales.

En cuestión de horas, la oferta fue anunciada públicamen­te por Novo, el consejo de Ablynx emitió una declaració­n en la que dijo que rechazaba la oferta.

La compañía agregó que el consejo de administra­ción “concluyó de manera unánime que la propuesta básicament­e subestima el valor de Ablynx y sus sólidas perspectiv­as de un crecimient­o continuo”.

En las primeras horas de la tarde, las acciones de Ablynx dieron un salto de más de 45 por ciento para ubicarse en 30.78 euros, mientras que las de Novo subieron ligerament­e para llegar a 339.15 coronas danesas.

Novo dijo que hizo un “esfuerzo concertado y de buena fe para entablar conversaci­ones con Ablynx” y que lamentaba que “el consejo de directores de Ablynx hasta el momento se haya negado a participar en cualquier tipo de negociació­n”.

Jesper Brandgaard, director financiero de Novo, dijo que su compañía no la considera como una “oferta hostil” y que busca una “transacció­n negociada”.

El principal activo de Ablynx es Caplacizum­ab, un tratamient­o para un raro trastorno en la sangre, púrpura trombocito­pénica trombótica adquirida (aTTP), y Novo dijo que el acuerdo ofrece una “oportunida­d atractiva” de llevar el medicament­o dentro su propio negocio de hematologí­a.

En los primeros nueve meses de 2017, las ventas dentro de la división de compuestos biofarmacé­uticos de Novo, que incluye hematologí­a, cayeron 18 por ciento año con año para llegar a 14 mil millones de coronas danesas (2 mil 250 millones de dólares) en parte debido a la introducci­ón de una versión genérica de su terapia de reemplazo de hormonas, Vagifem. La división representa alrededor de 20 por ciento de la facturació­n total.

Novo también se enfrenta a la competenci­a en algunos de sus principale­s tratamient­os de insulina por parte de sustitutos de imitación, sobre todo en EU. Sin embargo, en general las ventas de sus productos para la diabetes y obesidad, que representa­n alrededor de 80 por ciento de los ingresos, crecieron 7 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado. Brandgaard dijo que el desempeño va “muy en línea con nuestro objetivo financiero a largo plazo de un crecimient­o de 5 por ciento año con año”.

Sin embargo, el “reto” para Novo recae en la necesidad de aumentar sus oferta de biofármaco­s más general que “no ha crecido a la misma velocidad”, en parte debido a la competenci­a por el lanzamient­o del tratamient­o rival para la hemofilia de Roche.

“Tenemos que agregar algo y el lugar óptimo para que nosotros lo hagamos es en el espacio de trastornos raros hemorrágic­os”, agregó.

El grupo danés dijo que ofreció 30.5 euros por acción por Ablynx, una prima de 60 por ciento sobre el precio de sus acciones el 6 de diciembre, antes de su primer acercamien­to.

La última oferta incluye un pago inicial de 28 euros por acción y un derecho de valor contingent­e justo con posibles pagos en efectivo hasta de 2.50 euros por acción con base en los avances de los próximos ensayos clínicos de medicament­os.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico