Milenio Monterrey

CEDH: Falta atención médica para niños y sector femenino

- Adín Castillo/

Entre tantos problemas que enfrentan los centros penitencia­rios en Nuevo León y su marcado historial de violencia durante la presente administra­ción, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) resalta la falta de atención médica para las minorías: las mujeres y niños. La presidente de la CEDH, Sofía Velasco, explicó que durante su última visita al centro de Reinserció­n Social Femenil ubicado en la colonia Parque Industrial Regiomonta­no ,en Monterrey, y en anteriores realizadas al penal del Topo Chico, han encontrado estas carencias de carácter terapéutic­o.

El problema, de acuerdo con Velasco, es que no hay una especializ­ación de la atención médica, pues los doctores que se encuentran en estos centros son generales. “Lo que hemos encontrado es que hay una falta de atención médica, no tienen al personal adecuado, no hay ginecóloga­s, por ejemplo, para que las pueda atender a las mujeres, sí tienen una enfermera, sin embargo, no está las 24 horas del día”, dijo.

De acuerdo con la CEDH, en el centro de reinserció­n social femenil hay actualment­e 97 mujeres, mientras que en el área femenil del penal del Topo Chico, existen aproximada­mente 314.

Con respecto al espacio, Velasco aseguró que actualment­e no se puede hablar de hacinamien­to, pues estas 97 mujeres fueron trasladada­s del Topo Chico a este nuevo centro, por lo que actualment­e están más liberadas.

Sin embargo, las quejas de las mujeres recluidas en este par de centros persisten, en cuestiones médicas, falta de medicament­os, y en muchos casos, también de carácter jurídico.

Según datos de la CEDH, actualment­e hay registro de 4 niños y niñas en el Centro de Reinserció­n Femenil y otros 29 en Topo Chico, y esto representa el mismo problema que con las mujeres: no existen médicos especializ­ados, en este caso, pediatras.

La violencia, explica Velasco, es un problema que no afecta tanto a la población femenil de estos centros, porque asegura que si bien algunas son identifica­das con cárteles de droga y sí se presentan incidentes, no es la misma situación que se tiene en el área de hombres.

En el área femenil del penal del Topo Chico existen aproximada­mente 314 mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico