Milenio Monterrey

Renace apoya a los hijos de reclusos con programa social

- Adín Castillo/

Para un adulto, tener un familiar recluido en un centro penitencia­rio puede ser una experienci­a difícil de afrontar, situación que se torna más complicada cuando son los niños quienes tienen que enfrentar que alguno de sus padres se encuentre en prisión.

Es por esto que la asociación Renace apoya mediante un programa de apoyo para niños que tengan a su padre o madre en algún centro penitencia­rio localizado en Nuevo León.

Martín Carlos Sánchez, director general de Renace, explica que actualment­e mantienen un programa de 50 niños a los que ayudan psicológic­a y económi-

Uno de los objetivos de la ayuda es atender la situación traumática por la que pasan

camente: 25 hijos de internas y 25 de internos. “Es un programa tratando de contrarres­tar de que sus papás estén en prisión, atendiendo la situación traumática y de desintegra­ción familiar por la problemáti­ca que están viviendo, el estado emocional que se genera afecta mucho en su rendimient­o en su escuela”, comentó.

Además de los problemas emocionale­s que puedan presentar

También se apoya a los menores con una beca para cubrir con sus necesidade­s básicas

los niños, Sánchez explica que la mayoría de las veces también existen problemas económicos, pues los familiares que se quedan con los niños regularmen­te no tienen un amplio sustento económico.Por esto, se apoya a los menores con una beca para que puedan cumplir con sus necesidade­s básicas. “Regularmen­te son gente que no tiene suficiente dinero, y muchas veces ellos tienen que salir de la escuela, entonces se les da una beca de mil pesos mensuales a cada uno, para que puedan cubrir sus gastos de escuela, tanto de útiles escolares, comida y ropa”, explica.

Actualment­e, Renace trabaja con la tercera generación de niños en esta situación, aunque también dan seguimient­o a los que ya han participad­o en el programa. “Se va a evaluar cómo están los niños de las generacion­es anteriores, si siguen bien, han tenido problemas, si requieren otro tipo de apoyo”, explica Sánchez.

 ?? ARCHIVO ?? Actualment­e trabajan con la tercera generación de niños.
ARCHIVO Actualment­e trabajan con la tercera generación de niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico