Milenio Monterrey

Cuestiona Corral la elección de candidatos: PAN; “fue una simulación”, dice el mandatario

Por la noche, Ricardo Anaya aseguró que respetaba la decisión de impugnar la votación

- Un grupo de cinco manda en el partido y toma resolucion­es con una “soberbia infinita”, señaló. Elba Mónica Bravo/

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del proceso de elección de las 13 candidatur­as de representa­ción proporcion­al para el Senado, al acusar que se trató de “una simulación política” y “de un fraude a la ley” a cargo de “un reducido grupo de no más de cinco personas”, quienes asumen las decisiones de la campaña y del partido.

Advirtió al grupo de panistas que es cercano al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, que “aún nos faltan ocho puntos del puntero presidenci­al”, tras criticar que toman decisiones “con una soberbia infinita”.

Corral fue uno de los seis oradores que habló contra la propuesta que presentó la Comisión Permanente al Consejo Nacional.

El mandatario estatal dijo que resolvió no formar parte “de un proceso de simulación política. No quiero ser parte de la responsabi­lidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”.

Después de las 11 de la noche, Ricardo Anaya escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de terminar una muy buena reunión con @ Javier_Corral. Hablamos de la desafortun­ada descontext­ualización que se ha dado a su intervenci­ón de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestad­o mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la votación de hoy”.

Por su parte, Corral publicó dos minutos después que Anaya: “Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoA­lFrente, ni con @ RicardoAna­ya y mucho menos con @AccionNaci­onal. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnarem­os ante el @TRIFE, debe reponerse”.

“Nos arrollaron”

Por mayoría y a mano alzada, el Consejo Nacional del PAN aprobó la candidatur­a del jefe de gobierno

Niega gobernador de Chihuahua haber roto con el precandida­to o con el Frente

capitalino, Miguel Ángel Mancera, al Senado por la vía plurinomin­al, y como ocupa la segunda posición de la lista de los 13 aspirantes, le asegura un escaño en la próxima legislatur­a.

La sesión extraordin­aria del Consejo Nacional se realizó a puerta cerrada y la designació­n de Macera que propuso la Comisión Permanente del PAN acaparó la mayor parte de las cuatro horas de la discusión, pero al final “nos arrollaron”, admitió el consejero Juan José Rodríguez Pratts.

Seis panistas argumentar­on su voto en contra del proceso y de la postulació­n de Mancera, al cuestionar la posible violación al artículo 55 de la Constituci­ón, la falta de experienci­a legislativ­a y el hecho de que el mandatario capitalino nunca defenderá la ideología del PAN.

El senador Héctor Larios dijo en entrevista no ser “un iluso”, porque sabe que Mancera no defenderá la ideología del PAN, pero que está de acurdo en su incorporac­ión, porque se trató de “un acuerdo político y le cedimos un escaño”, como ocurrió con Movimiento Ciudadano en Durango.

La diputada federal Cecilia Romero, quien ocupa el número siete de la lista, aseguró que para ser candidato al Senado “todos tuvimos que haber firmado nuestro compromiso de acatar la plataforma del partido, ese es un compromiso y así deberemos de vigilar que se cumpla”.

Admitió que la postulació­n de Mancera “genera mucha ebullición, genera mucho descontent­o legítimo”, además de que no será “el principal promotor” de la plataforma del PAN, que está contra el aborto y del matrimonio o uniones entre personas del mismo sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico