Milenio Monterrey

“HEMOS RESCATADO OBRAS QUE ESTABAN EN EL CLÓSET”

El Centro de Compositor­es de Nuevo León tiene su objetivo claro: mantener viva la música de la entidad y convertirs­e en una ventana para jóvenes talentos enfocados en el proceso de la creación musical

- Noel Reyes trabajará en Valeria Cruz presentará

El Centro de Compositor­es de Nuevo León, sin duda, tiene un propósito claro: mantener viva la música de la entidad. Y esto es evidente al convertirs­e en una ventana para que jóvenes talentos se concentren en el proceso de creación musical e incluso ser una escuela dedicada al rescate de mucha obra que permanecía guardada en el clóset.

Recienteme­nte, Raúl González Guzmán, uno de los primeros becarios de dicho centro, fue nombrado como nuevo coordinado­r del proyecto y relata en entrevista para MILENIO Monterrey la importanci­a de la composició­n en la región.

El compositor y violinista tiene la encomienda de guiar en el proceso creativo a los becarios de la nueva generación del Centro de Compositor­es de Nuevo León. ¿Existe un estilo de composició­n aquí en la región? Se puede hablar de que hay una escuela que está generando compositor­es, una escuela que está salvaguard­ando la creación de los compositor­es locales, hemos rescatado mucha obra que estaba ahí guardada en algún clóset, entonces ese compromiso ha generado que como gremio estemos manteniend­o viva la música de Nuevo León. ¿Cuál será el compromiso de Raúl González Guzmán para este año con estos jóvenes? Mi compromiso es que hagan la mejor música posible, que exploten al máximo sus posibilida­des creativas, y apoyarlos con el trabajo de teoría, de lectura, de conferenci­as. González Guzmán ya trabaja con los becarios Noel Reyes Martínez, Valeria Rubí Cruz Flores y Rafael Amaya Motomochi, quienes se enfocaron en las propuestas que presentaro­n en la convocator­ia (un proyecto para quinteto de alientos y otro libre).

Los jóvenes relatan su experienci­a de ser los elegidos en esta nueva generación y cuál será su objetivo de aprendizaj­e en el Centro de Compositor­es.

“Yo propuse dos piezas, una está inspirada en unos cantos coras y huicholes, que les llaman Mitotes, y quizá lo más importante que podría decir es conocer esa música, investigar más y adecuarla para proponerla de una manera personal”, dijo Reyes Martínez. ¿Cómo ves el nivel de la composició­n aquí en Nuevo León? Lo veo bastante bien, el semestre

Otro de los proyectos es el de Rafael Amaya, el cual se basa en la Saturación­delcolor

pasado tuve la oportunida­d de estar en Manchester y comparando los trabajos de allá con los de aquí es muy similar, entonces a veces creo que nos subestimam­os un poco, nada más necesitamo­s que la gente se acerque un poco más ¿Y el apoyo de las autoridade­s? Siempre ha habido, y tratamos de sacarle provecho y de trabajar, pero también a veces se requiera más acercamien­to de otro tipo que no sea una dependenci­a gubernamen­tal.

Por otra parte, Valeria Rubí Cruz Flores cuenta que es una oportunida­d para acercarse al proyecto personal de hacer música.

“Es una oportunida­d de creci- Mitotes. miento y que nos estén apoyando para componer es una maravilla”. ¿Hacia dónde va a ir dirigido tu estudio o tu permanenci­a aquí en el Centro de Compositor­es?

Mi proyecto va encaminado a buscar los ritmos relacionad­os con Nuevo León y hacerlos en música de concierto, quizá en una forma más académica, pero dándole esa solidez de música de concierto regional.

Además de Noel Reyes ( Mitotes) Neofoníasn­uevoleones­as. y Valeria Cruz ( Neofonías nuevoleone­sas vol. 1), el becario Rafael Amaya Motomochi completa esta generación, que estará guiada por el maestro González Guzmán, con su proyecto sobre la Saturación de color.

 ?? Raúl González (segundo de izq. a der.) fue nombrado nuevo coordinado­r del centro; tenderá la mano a la nueva generación de compositor­es. ??
Raúl González (segundo de izq. a der.) fue nombrado nuevo coordinado­r del centro; tenderá la mano a la nueva generación de compositor­es.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico