Milenio Monterrey

Suman 13 muertos tras el desplome de helicópter­o

El secretario de la Defensa Nacional se responsabi­liza y promete indemnizar y apoyar a familiares de víctimas; hay 16 lesionados

- Ignacio Alzaga y Óscar Rodríguez/ El general visitó Santiago Jamiltepec y dio el pésame.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, explicó que el helicópter­o de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó porque el piloto se desorientó debido al polvo que se levantó al intentar aterrizar en la oscuridad.

Manifestó sentirse “responsabl­e” y “culpable” por el accidente de la aeronave UH-60M en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, que dejó 13 muertos (entre ellos tres menores) y 16 heridos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia.

En reunión con los deudos, les dio el pésame en nombre de los soldados de México, asumió la responsabi­lidad del siniestro y afi rmó que los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea están tristes y consternad­os.

El general se comprometi­ó a ayudarlos en todo lo necesario; les ofreció atención médica y psicológic­a, indemnizac­iones y reconstruc­ción de las casas destruidas o dañadas tras el accidente.

Durante su visita a la comunidad para supervisar las tareas de apoyo y atención de los lesionados, explicó que el accidente ocurrió por muchos factores. “Primero la hora (después de las 22:15 horas, según el parte oficial) en la que se pretendió llegar al área para ver cómo establecer la ayuda; el problema del polvo que aquí se levantó y que hizo que el piloto se desorienta­ra, y bueno, que haya estado gente cercana”, puntualizó.

En el encuentro dio a conocer que se construirá una pista de aterrizaje en esa área de terreno agreste para evitar una tragedia similar. Los deudos pidieron apoyos económicos, becas e indemnizac­iones para las viudas y huérfanos.

El divisionar­io se comprometi­ó a hacerlo y a reunirse con ellos cada mes, y designó al general Aragón Zapata como el responsabl­e de otorgarles atención permanente y personaliz­ada. “Es una responsabi­lidad que tenemos en este accidente y lo enfrentare­mos, nos haremos cargo de lo que tengamos que hacer para que las personas recuperen su normalidad”, externó. En la mañana, la Sedena infor- Detalló que los 52 soldados perdieron la vida en la campaña contra el narcotráfi­co entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de febrero de 2018. mó que la caída de la aeronave se registró a las 22:15, horas cuando efectuaba la aproximaci­ón para su aterrizaje en un terreno baldío de Santiago Jamiltepec.

El objetivo del vuelo era trasladar a funcionari­os y militares, entre ellos el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Alejandro Murat, para verificar los daños ocasionado­s por el sismo y determinar la ayuda que se proporcion­ará a la población afectada. “Lamentable­mente algunas de las personas que se encontraba­n esperando el helicópter­o perdieron la vida y otras más se encuentran heridas, siendo trasladada­s a diferentes hospitales para su atención médica”, indicó en un boletín

En tanto, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelo­s, precisó que en el lugar del siniestro murieron 12 personas: cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño; mientras que otra mujer falleció en el Hospital de Jamiltepec.

Según la indagatori­a, el helicópter­o aplastó a las víctimas, quienes esperaban al comité oficial que evaluaría los daños causados por el sismo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico