Milenio Monterrey

Firmas con fotocopias no serán válidas, determinan

- Carolina Rivera/

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de validar la fotocopia de una credencial de elector como respaldo ciudadano para que los aspirantes independie­ntes puedan aparecer en la boleta electoral.

Al resolver la impugnació­n interpuest­a por el aspirante a diputado federal, Víctor Manuel Amezcua Arista, la Sala Superior determinó que esta limitante no vulnera el derecho de participac­ión política del ciudadano en su derecho a ser votado.

De acuerdo con la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, la exigencia de presentar el original de la credencial de elector es un elemento esencial para un respaldo ciudadano auténtico y libre de sospecha.

Asimismo, recordó que el INE emitió una serie de lineamient­os, los cuales fueron previament­e avalados por Tribunal Electoral, en donde se establecía que una de las causas para negar la procedenci­a de un apoyo era que proviniera de una fotocopia.

En su oportunida­d, el magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció que, si bien los umbrales previstos por el legislador son altos, el objetivo era garantizar que el independie­nte contara con un respaldo auténtico de la ciudadanía.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante González recordó que la utilizació­n de la aplicación móvil justamente buscó evitar el uso de fotocopias de credencial­es de elector como un elemento que diera mayor certeza al proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico