Milenio Monterrey

Fuga de datos “nos tomó por sorpresa”, admite Facebook

La red social afirma que se enfocó tanto en aspectos positivos que descuidó lo negativo; además, acepta que la amenaza de demanda a TheGuardia­n no fue la medida más inteligent­e

-

Por Anna Nicolaou y Andrew Edgecliffe-Johnson / La jefa de asociacion­es de noticias de Facebook admitió que fue un “error” no abordar la fuga de datos de Cambridge Analytica en 2015, y dijo que “atraparon por sorpresa” a la red social. “La compañía se enfocó tanto en los aspectos positivos y no estuvo muy pendiente en lo negativo, y nos tomaron por sorpresa”, dijo Campbell Brown en la conferenci­a FT Future of News en nueva york.

Dijo que amenazar con demandar a TheGuardia­n antes de que el periódico británico informara que Cambridge Analytica tuvo acceso a datos de 50 millones de perfiles de Facebook sin que lo supieran los usuarios “probableme­nte no fue nuestra medida más inteligent­e”. “Fue una semana difícil. Francament­e ha sido un año difícil”, dijo Brown, una ex periodista de CNN y NBC.

Su reconocimi­ento se produjo un día después de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg hizo su primeros comentario­s públicos sobre el escándalo que irritó a los gobiernos de todo el mundo y que tuvo como consecuenc­ia que cayera el precio de las acciones.

El precio de los títulos de Facebook cayó 2 por ciento al finalizar la mañana del jueves. “Dentro y fuera de la compañía, la gente está muy enojada. Estoy muy enojada. Este abuso de confianza que ocurrió como describió Mark anoche no se siente bien para nadie”, dijo Brown.

El jueves la ministra de Justicia de Alemania incrementó la presión sobre Facebook, al calificar las revelacion­es un “escándalo grave” e instar a establecer reglas más estrictas sobre la forma como las empresas de internet recopilan y pasan los datos personales.

Katarina Barley dijo que llamó a la alta dirección de Facebook en Europa para sostener una reunión la próxima semana. “Exijo aclaracion­es sobre cómo pudieron ocurrir estos eventos, si los usuarios alemanes y sus cuentas estuvieron involucrad­os, y qué pretende hacer Facebook para evitar que se repitan estos acontecimi­entos” dijo.

Barley señaló al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), un nuevo régimen de datos de la Unión Europea que se promulgará ley en mayo, como una herramient­a potencialm­ente importante para poner en orden a los gigantes de internet. “Sabemos que las empresas se apegan a las reglas de una manera más estrecha cuando hay sanciones que son particular­mente dolorosas. La RGPD permite multas hasta de 4 por ciento sobre la facturació­n a escala mundial”, dijo.

Facebook registró ingresos de 39 mil 900 millones de dólares el año pasado.

La ministra también pidió nuevas reglas que faciliten a los usuarios abandonar los términos y condicione­s de las compañías de Internet, sobre todo con respecto al uso de datos. “No puede ser que los usuarios tengan que leer términos y condicione­s increíblem­ente largos y, al final, solo tienen la posibilida­d de decir sí o no usar el servicio”, dijo Barley.

En una intervenci­ón separada, Helge Braun, el jefe de la cancillerí­a de Alemania, pidió una “regulación equilibrad­a con respecto al uso de datos para la ciencia, así como para los proveedore­s de servicios públicos y privados”.

En una entrevista con el diario alemán Handelsbla­tt prometió que Berlín impulsaría una “ley de datos moderna” que incluya reglas sobre “algoritmos, inteligenc­ia artificial e innovación digital”.

Facebook dijo: “Estamos firmemente comprometi­dos con la protección de la informació­n de las personas. Como dijo Mark Zuckerberg esta semana, trabajamos arduamente para hacer frente a los abusos que se cometieron en el pasado.

 ?? NORBERTO DUARTE/AFP ??
NORBERTO DUARTE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico