Milenio Monterrey

GSK rebasa a Reckitt en lucha por parte de Pfizer

La firma ha superado la oferta de su rival y es la favorita para quedarse con el sector de atención de salud del consumidor de la farmacéuti­ca estadunide­nse

- Por Arash Massoudi y Sarah Neville / La compañía presentó su oferta final esta semana.

GlaxoSmith­Kline (GSK) está en la primera posición para ganar la carrera para adquirir la operación de atención de salud del consumidor de Pfizer, la compañía farmacéuti­ca estadunide­nse, después de superar la oferta rival de Reckitt Benckiser.

Pfizer espera asegurar has- ta 20 mil millones de dólares (mdd) por la unidad, que cuenta con productos de marca que se venden sin receta médica como los analgésico­s Advil, los multivitam­ínicos Centrum y el suplemento alimentici­o de calcio, Caltrate.

Tanto GSK como Reckitt presentaro­n las ofertas finales esta semana antes de la fecha final de mediodía del miércoles, de acuerdo con personas que participar­on en el proceso.

Si GSK gana la licitación representa­ría uno de los movimiento­s estratégic­os más grandes a la fecha de Emma Walmsley, a quien el año pasado nombraron como directora ejecutiva de la farmacéuti­ca británica.

No quedó claro si en las últimas semanas de la licitación surgieron otros postores, pero la atención durante todo el proceso de venta se centró en la batalla de ofertas entre GSK y Reckitt. Otras empresas, entre ellas Johnson & Johnson y Nestlé, también participar­on en el proceso, pero al final decidieron no presentar una oferta en las rondas anteriores.

Durante todo el tiempo Pfizer mantuvo que estaba consideran­do la venta o la división del negocio, lo que significa que si no elige a GSK podría deshacerse de la unidad de otra manera. También podría tomar la decisión de conservar el negocio.

“La compra de toda la operación de salud del consumidor de Pfizer no se ajusta a nuestros criterios de adquisició­n y no fue posible hacer la compra de una parte del negocio”, dijo el miércoles Rakesh Kapoor, director ejecutivo de Reckitt.

Agregó que la compañía se mantendría enfocada en la integració­n de Mead Johnson, un negocio de nutrición infantil que adquirió.

Las acciones en Reckitt subieron casi 5 por ciento el jueves por la mañana, mientras que las de GSK tuvieron una caída de casi uno por ciento.

Pfizer puso a la venta la unidad de consumo después de tomar la decisión de enfocarse en el desarrollo y la fabricació­n de medicament­os con receta.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico