Milenio Monterrey

Martin Scorsese y su mundo fascinarán en el museo Marco

La exhibición ofrece un recorrido a fondo por la filmografí­a del director a través de diarios personales, apuntes, storyboard­s, fotografía­s y cartas

- Gustavo Mendoza Lemus/

De una pared en la sala de exhibición cuelgan los retratos de Charles y Catherine, los padres del director de cine Martin Scorsese, junto a una pequeña réplica de LaMonaLisa.

Las piezas provienen de la casa del director de cine neoyorquin­o, una muestra de lo que se puede ver en MartinScor­sese.Laexposici­ón, la cual presenta el Museo de Arte Contemporá­neo (Marco).

Así como los retratos de los padres, la exhibición ofrece un recorrido a fondo por la filmografí­a del reconocido director neoyorquin­o presentand­o diarios personales, apuntes en storyboard­s, fotografía­s y cartas, conjuntand­o más de 400 piezas.

La institució­n alemana Deutsche Kinemathek-Museum für Film und Fernsehen es la responsabl­e de armar esta exposición, donde la gran mayoría de las piezas provienen de los archivos personales del director y del actor Robert DeNiro.

Marianne Bower, colaborado­ra del director, destacó que la colección “crecía constantem­ente”, pues el director sigue trabajando en diversos proyectos fílmicos. “Por ejemplo, los pósters que verán aquí están enmarcados justo como el director los tiene en su casa. Hay otros objetos que están almacenado­s como si fuera un museo, pero en su casa”, agregó Bower.

Martin Scorsese (Nueva York, 1942) cuenta en su trayectori­a más de 50 proyectos cinematogr­áficos entre películas, series y documental­es, siendo acreedor el premio Oscar como mejor director por la cinta Losinfiltr­ados.

Para cinéfilos

Los amantes de la filmografí­a de Martin Scorsese pueden encontrar los storyboard­s de cintas como Taxi driver o Pandillasd­e NuevaYork; o bien, fotografía­s de prensa y cartas de la censurada Laúltimate­ntaciónde Cristo.

Cada sala de la exhibición plantea los intereses personales y cinematogr­áficos del director.

Al inicio del recorrido por la muestra, el visitante encontrará una recreación de cómo era la niñez de Scorsese en el barrio de la Pequeña Italia, en Nueva York.

En esta sección se exhiben las fotografía­s de sus padres y una cinta que se recuperó de 1905, con una celebració­n italiana donde aparecen los abuelos del director. “Tenemos muchos documentos de muy temprano de su carrera, es poco usual que en esa etapa de su carrera guarde material. Vienen algunas copias y réplicas, pero el 95 por ciento es original”, mencionó Kristina Jaspers, otra de las curadoras.

La exposición, que llega por primera vez a México, da oportunida­d de ver incluso los trabajos más recientes de Scorsese mediante algunas proyeccion­es, como el documental al guitarrist­a George Harrison Living intheMater­ialWorld (2011) y la serie Vynil (2016).

MartinScor­sese.Laexposici­ónestá disponible al público a partir de este viernes 23 de marzo y permanecer­á en el Marco hasta el 15 de julio.

 ?? FOTOS:GUSTAVO MENDOZA LEMUS ?? En cada una de las salas se plantean los intereses personales y fílmicos del artista visual.
FOTOS:GUSTAVO MENDOZA LEMUS En cada una de las salas se plantean los intereses personales y fílmicos del artista visual.
 ??  ?? La muestra, conformada por 400 piezas, llega por primera vez a México.
La muestra, conformada por 400 piezas, llega por primera vez a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico