In­de­pen­dien­tes, no del mal

Milenio Monterrey - - Al Frente - FROYLÁN M. LÓ­PEZ NAR­VÁEZ

Las san­cio­nes son he­cho con­su­ma­do. Las que apli­có el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral con­tra los as­pi­ran­tes in­de­pen­dien­tes a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, y son ca­li­fi­ca­cio­nes jus­ti­fi­ca­das.

La apro­ba­ción de san­cio­nes a los in­de­pen­dien­tes de par­ti­do, tras­cien­den lo que lla­ma­ron “irre­gu­la­ri­da­des” en sus re­por­tes de gas­tos du­ran­te la re­co­lec­ción de fir­mas de apo­yo.

Las san­cio­nes apli­ca­das a Jai­me Rodríguez, a Mar­ga­ri­ta Za­va­la y a Armando Ríos Pi­ter son jui­cios de­fi­ni­ti­vos.

El Bron­co fue mul­ta­do con 253 mil pe­sos por gas­tos no re­por­ta­dos y Za­va­la y Ríos Pi­ter de­be­rán pa­gar 377 mil pe­sos ca­da uno.

El INE tam­bién ins­tru­yó pa­ra abrir un pro­ce­di­mien­to judicial so­bre los 17.3 mi­llo­nes de pe­sos que re­ci­bió el go­ber­na­dor con li­cen­cia de Nue­vo León co­mo apor­ta­cio­nes en efec­ti­vo.

La ope­ra­ción de El Bron­co se hi­zo con trian­gu­la­cio­nes de re­cur­sos que ob­tu­vo de par­te de co­mer­cia­li­za­do­ra ZELCY y Di­jo­ma, fin­ca­das en Mon­te­rrey sin re­gis­tro vi­gen­te y sin re­gis­tro na­cio­nal de pro­vee­do­res del INE.

Za­va­la se­rá hus­mea­da por apor­ta­cio­nes de 1.8 mi­llo­nes que re­ci­bió me­dian­te con­ver­sa­to­rios que no fue­ron re­por­ta­dos al ór­gano elec­to­ral. A Ríos Pi­ter se le re­vi­sa­rá un de­pó­si­to ban­ca­rio sos­pe­cho­so de 2.5 mi­llo­nes de pe­sos.

Las in­con­for­mi­da­des de los impu­tados no han pro­ce­di­do, en tan­to que el ór­gano elec­to­ral aún no re­suel­ve so­bre es­te pun­to.

Cre­cen los con­flic­tos co­mo ocu­rre mu­cho en Gue­rre­ro. Una bri­ga­da de mi­li­ta­res acu­dió ha­ce una se­ma­na a San­ta Cruz Yu­ca­ni, mu­ni­ci­pio de Tla­coa­chistlahua­ca, pa­ra de­di­car­se a erra­di­car sem­bra­díos de ador­mi­de­ra y ha­cer la­bor social.

Las pe­nu­rias, o el pre­tex­to de ta­les, lle­va­ron a los lu­ga­re­ños a im­pe­dir la erra­di­ca­ción ya que ar­gu­men­tan que la mi­se­ria es bru­tal, so­bre to­do las de­ce­nas de mu­je­res que ma­ni­fes­ta­ron que esas siem­bras ile­ga­les son su úni­ca ma­ne­ra de so­bre­vi­ven­cia.

En 2010, el 88% de la po­bla­ción vi­vía en la po­bre­za. En 2015, el por­cen­ta­je lle­gó a 91.6. Los da­tos los ofre­ce el Co­ne­val, lo que los ha­ce creí­bles.

El ra­cis­mo y la dis­cri­mi­na­ción es tal que allí se ha­blan len­guas an­ti­guas y no es­pa­ñol. Se re­cla­ma ac­ción gu­ber­na­men­tal que les lle­ve maes­tros, y una ca­rre­te­ra pa­vi­men­ta­da en­tre Putla y Oa­xa­ca. Di­cen que su ac­ti­vis­mo tie­ne sen­ti­do mo­ral aun­que re­co­no­cen que co­me­tie­ron de­li­tos.

La lle­ga­da de au­xi­lio tar­dío fue cum­pli­da con una do­ce­na de doc­to­res pa­ra ha­cer re­vi­sio­nes mé­di­cas y fun­cio­na­rios del Re­gis­tro Ci­vil pa­ra do­tar­les de ac­tas de na­ci­mien­to.

Los na­ti­vos ad­mi­tie­ron la la­bor social, pe­ro no con­sin­tie­ron en que se des­tru­ye­ran los cul­ti­vos ile­ga­les. No nie­gan que prác­ti­ca­men­te to­da la co­mu­ni­dad de mil 900 ha­bi­tan­tes vi­ve de la siem­bra de ama­po­la. Les pa­gan en­tre 5 mil y 8 mil pe­sos por un ki­lo de go­ma de opio.

La tra­ge­dia lle­gó con el ope­ra­ti­vo sor­pre­sa de la Ma­ri­na en Tie­rra Ca­lien­te, Mi­choa­cán, con­tra el cár­tel de Ja­lis­co Nue­va

Ge­ne­ra­ción, con un muer­to y ocho he­ri­dos. En Te­pal­cal­te­pec, cho­ca­ron ma­ri­nos y ex

au­to­de­fen­sas, con un sal­do de seis he­ri­dos. En la au­to­pis­ta Si­glo XXI se re­por­tó un cri­mi­nal aba­ti­do y dos he­ri­dos.

La con­jun­ción de las san­cio­nes a po­lí­ti­cos pre­sun­ta­men­te in­de­pen­dien­tes y los en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas mi­li­ta­res mar­can con otros da­tos trá­gi­cos y cre­cien­tes el pro­ble­ma de la vio­len­cia na­cio­nal y la co­rrup­ción aquí, allá y acu­llá.

Si­gue la ma­ta dan­do. Es ca­si bos­que de tris­te­zas, muer­tes y de­cep­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.