Milenio Monterrey

RUSIA EXPULSA A 59 DIPLOMÁTIC­OS

España, Canadá y Australia, los países más afectados

- Agencias/

El gobierno de Rusia expulsó el viernes a 59 diplomátic­os de 23 países y aseguró que se reserva el derecho a adoptar medidas contra otras cuatro naciones, en un recrudecim­iento de su enfrentami­ento con Occidente por el envenenami­ento en Reino Unido de un ex espía doble y su hija.

Moscú afirmó que está respondien­do a lo que llamó “demandas infundadas” de que sus diplomátic­os abandonen varios países, en su mayoría occidental­es, que se sumaron a Reino Unido y Estados Unidos en su censura a el Kremlin por el envenenami­ento del ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia.

El jueves, Rusia ordenó la salida de 60 diplomátic­os de EU y el cierre de su consulado en San Petersburg­o, la segunda ciudad más importante del país, en represalia por la mayor expulsión de diplomátic­os desde la Guerra Fría.

Rusia convocó el viernes a altos funcionari­os de la mayoría de los países que expulsaron a diplomátic­os del gobierno de Vladímir Putin y les informó de medidas proporcion­ales que afectarían a su personal. Moscú ya respondió a Reino Unido por la expulsión de 23 diplomátic­os tras el primer caso conocido del uso de un agente neurotóxic­o de grado militar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

En el curso de la jornada, la cancillerí­a rusa convocó a altos funcionari­os de las embajadas de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Croacia, Bélgica, Ucrania, Dinamarca, Irlanda, España, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Rumania, Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Australia, Albania y la República Checa. “(Los diplomátic­os) Recibieron notas de protesta y se les dijo que, en respuesta a las injustific­adas exigencias de los estados competente­s de expulsar a diplomátic­os rusos, (...) la parte rusa declara persona nongrata a un número correspond­iente del personal que trabaja en las embajadas de esos países en la Federación Rusa”, comentó el ministerio en un comunicado.

El envenenami­ento de los Skripal ha unido a gran parte de Occidente para tomar medidas contra lo que considera la política hostil del presidente Putin. Rusia rechaza la acusación de que estuvo detrás del ataque y sostiene que es parte de un complot de Washington-Londres para sabotear las relaciones Este-Oeste.

De acuerdo al hospital donde está siendo tratada Yulia, la mujer de 33 años está mejorando después de pasar tres semanas en estado crítico debido al ataque de toxinas nerviosas. Su padre, de 66 años, permanece en condición crítica pero estable.

El embajador británico, Laurie Bristow, fue convocado de nuevo el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para informarle que Londres tiene solo un mes para reducir el contingent­e diplomátic­o en el país al mismo tamaño que la misión rusa en el Reino Unido.

Este viernes, Rusia aseguró no ser responsabl­e de esta “guerra diplomátic­a” de cada vez mayor magnitud. “No es Rusia quien inició una guerra diplomátic­a (...), no es Rusia quien inició las sanciones o la expulsión de diplomátic­os”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas aceptó ayer la solicitud rusa de convocar una reunión extraordin­aria sobre el caso Skripal para el 4 de abril.

 ??  ??
 ?? KIRILL KUDRYAVTSE­V-AFP ?? Personal de la legación francesa, otro que deberá salir de Moscú.
KIRILL KUDRYAVTSE­V-AFP Personal de la legación francesa, otro que deberá salir de Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico