Son 299 los fun­cio­na­rios de go­bierno ba­jo­la­lu­pa

Li­con­sa, Fo­na­cot, Isss­te, Pro­fe­det, SAT, PGR y can­ci­lle­ría, las otras de­pen­den­cias con más trabajadores ba­jo in­ves­ti­ga­ción; en to­tal per­te­ne­cen a 41 ins­ti­tu­cio­nes del go­bierno fe­de­ral

Milenio Monterrey - - Portada - Ra­fael Mon­tes/

Pe­mex con­cen­tra 65 de es­tos ca­sos, 23 de ellos re­la­cio­na­dos con Ode­brecht

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) y el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Seguro So­cial (IMSS) son las ins­ti­tu­cio­nes del go­bierno fe­de­ral en las que ac­tual­men­te hay más ca­sos de em­plea­dos que son in­ves­ti­ga­dos por la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) por ha­ber in­cu­rri­do en pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

En res­pues­tas a so­li­ci­tu­des de trans­pa­ren­cia for­mu­la­das por MI­LE­NIO, la SFP in­for­mó que en Pe­mex hay al me­nos 65 trabajadores que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por las di­fe­ren­tes áreas de la Fun­ción Pú­bli­ca des­de 2016, de los cua­les al me­nos 23 es­tán re­la­cio­na­dos con el ca­so Ode­brecht.

En tan­to, en el IMSS exis­ten al me­nos 28 ca­sos al res­pec­to, to­dos de 2017.

Fun­ción Pú­bli­ca de­ta­lló 299 ca­sos de em­plea­dos de al me­nos 41 ins­ti­tu­cio­nes del go­bierno fe­de­ral so­bre los que exis­te una in­ves­ti­ga­ción en pro­ce­so por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, in­clu­yen­do la fe­cha de ini­cio de ca­da una de di­chas in­da­ga­to­rias. La ma­yo­ría da­ta de 2017.

La de­pen­den­cia des­ta­có que en­tre las ins­ti­tu­cio­nes de las que se in­ves­ti­ga a em­plea­dos se en­cuen­tra la de­le­ga­ción Tláhuac, la cual no es un área fe­de­ral, sino un ór­gano po­lí­ti­co ad­mi­nis­tra­ti­vo del Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co; de ahí se in­da­ga a un em­plea­do des­de el 31 de agos­to de 2017.

Las ci­fras fue­ron pro­por­cio­na­das por la Uni­dad de Asun­tos Ju­rí­di­cos de la SFP y la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Ór­ga­nos de Vi­gi­lan­cia y Con­trol de la de­pen­den­cia fe­de­ral.

Sin em­bar­go, en la res­pues­ta a la so­li­ci­tud la SFP tam­bién men­cio­nó otros 70 ex­pe­dien­tes en po­der de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Ad­jun­ta de Ve­ri­fi­ca­ción Pa­tri­mo­nial re­la­cio­na­dos con em­plea­dos fe­de­ra­les de 21 ins­ti­tu­cio­nes, de los cua­les no pro­por­cio­nó de­ta­lles so­bre cuán­tos de ellos pu­die­ran es­tar in­vo­lu­cra­dos en esas in­da­ga-

En el Seguro So­cial exis­ten al me­nos 28 in­da­ga­to­rias; todas da­tan del año pa­sa­do Tam­bién se in­ves­ti­ga a un fun­cio­na­rio de la de­le­ga­ción Tláhuac, in­for­mó la de­pen­den­cia

to­rias y cuán­do co­men­za­ron.

De acuer­do con el pa­que­te de in­for­ma­ción de la que se pu­do ob­te­ner más de­ta­lles, des­pués de Pe­mex e IMSS, las otras ins­ti­tu­cio­nes con más em­plea­dos in­ves­ti­ga­dos son Li­con­sa, el Ins­ti­tu­to del Fon­do Na­cio­nal pa­ra el Con­su­mo de los Trabajadores (Fo­na­cot) y el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Trabajadores del Es­ta­do (Isss­te), las cua­les con­cen­tran 12 ca­sos ca­da una; ade­más, la Pro­cu­ra­du­ría de la De­fen­sa del Con­tri­bu­yen­te, con 10 ca­sos. El Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria tie­ne nue­ve em­plea­dos en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, en tan­to que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res tie­nen ocho ca­da una.

Nue­vas san­cio­nes, sin efec­to

El Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral ac­tual in­clu­ye el en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to en la ca­te­go­ría de De­li­tos por He­chos de Co­rrup­ción, pro­duc­to de la re­for­ma de 2016 que dio ori­gen al Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción.

Ahí se des­cri­be que el en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to ocu­rre “cuan­do el ser­vi­dor pú­bli­co no pu­die­re acre­di­tar el le­gí­ti­mo au­men­to de su pa­tri­mo­nio o la le­gí­ti­ma pro­ce­den­cia de los bie­nes a su nombre o de aque­llos res­pec­to de los cua­les se con­duz­ca co­mo due­ño”.

Pa­ra ello, “se compu­tarán en­tre los bie­nes que ad­quie­ran los ser­vi­do­res pú­bli­cos o con res­pec­to de los cua­les se con­duz­can co­mo due­ños, los que re­ci­ban o de los que dis­pon­gan su cón­yu­ge y sus de­pen­dien­tes eco­nó­mi­cos di­rec­tos, sal­vo que el ser­vi­dor pú­bli­co acre­di­te que és­tos los ob­tu­vie­ron por sí mis­mos.

En­tre las san­cio­nes pre­vis­tas es­tán el de­co­mi­so en be­ne­fi­cio del Es­ta­do de aque­llos bie­nes cu­ya pro­ce­den­cia no se lo­gre acre­di­tar; cuan­do el mon­to a que as­cien­da el en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to no ex­ce­da del 403 mil pesos se im­pon­drán de tres me­ses a dos años de pri­sión y mul­ta de has­ta 8 mil pesos y cuan­do el mon­to ex­ce­da de esos 403 mil pesos, se im­pon­drán de dos años a 14 de años de pri­sión y mul­ta has­ta 12 mil pesos.

Sin em­bar­go, las mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go y la vi­gen­cia de las san­cio­nes con­si­de­ra­das so­lo en­tra­rán en vi­gor cuan­do se nombre al fis­cal an­ti­co­rrup­ción, de acuer­do con los tran­si­to­rios.

Has­ta oc­tu­bre, 333 mdp

En oc­tu­bre del año pa­sa­do, la SFP in­for­mó que has­ta esa fe­cha ha­bía de­tec­ta­do in­cre­men­tos irre­gu­la­res en la evo­lu­ción pa­tri­mo­nial de al me­nos 59 em­plea­dos fe­de­ra­les por 333 mi­llo­nes 225 mil 836 pesos con 99 cen­ta­vos.

Los 59 ser­vi­do­res pú­bli­cos se­ña­la­dos pre­sen­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en su pa­tri­mo­nio por mon­tos que os­ci­lan en­tre 255 mil pesos y 61 mi­llo­nes 66 mil 109 pesos con 25 cen­ta­vos, y os­ten­ta­ban car­gos que van des­de ana­lis­ta has­ta ho­mó­lo­go de Sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

De esos ca­sos, la SFP pre­sen­tó de in­me­dia­to las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

La de­pen­den­cia ex­pli­có que las re­vi­sio­nes de evo­lu­ción pa­tri­mo­nial se ha­cen al azar, an­te una de­nun­cia o cuan­do hay in­di­cios de al­gu­na ano­ma­lía.

PAOLA GAR­CÍA

En Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos se in­ves­ti­ga a 65 per­so­nas, de los cua­les al me­nos 23 es­tán re­la­cio­na­das con el ca­so Ode­brecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.