Par­ti­dos di­fie­ren so­bre re­gre­so del Bronco a su car­go

Pos­tu­ras de los par­ti­dos en la en­ti­dad cho­can por el pro­ba­ble re­gre­so de Jai­me Ro­drí­guez; di­ri­gen­tes pi­den san­cio­nes por irre­gu­la­ri­da­des an­te INE

Milenio Monterrey - - Portada - Re­dac­ción/

Que se ana­li­ce si de­be vol­ver; “lo que em­pie­za mal, ter­mi­na mal”: Mau­ro Guerra PRI: De­be asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo go­ber­na­dor; ciu­da­da­nos vo­ta­ron por él Mien­tras pa­sea por Gar­cía, Jai­me cues­tio­na en Twit­ter de­ci­sión del ins­ti­tu­to

La so­li­ci­tud de Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón fue desecha­da la ma­dru­ga­da del jue­ves por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Electoral (INE) y las pos­tu­ras de los par­ti­dos cho­can an­te el po­si­ble re­gre­so del go­ber­na­dor con li­cen­cia.

El di­ri­gen­te es­ta­tal del PRI, Pedro Pa­blo Tre­vi­ño, ase­ve­ró que si no hay de­li­to que per­se­guir y desea re­gre­sar co­mo go­ber­na­dor, Ro­drí­guez Cal­de­rón de­be cum­plir con su res­pon­sa­bi­li­dad ya que los nue­vo­leo­ne­ses vo­ta­ron por él. “El se­ñor es go­ber­na­dor de Nue­vo León con una li­cen­cia de seis me­ses que la pue­de ter­mi­nar en el mo­men­to que lo desea, él fue elec­to por los ciu­da­da­nos en una elec­ción ha­ce ca­si tres años”, apun­tó.

El priis­ta in­di­có que se­rá la au­to­ri­dad electoral la que in­da­gue si exis­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des en la re­cep­ción de fir­mas.

Por su par­te, el di­ri­gen­te es­ta­tal del PAN, Mau­ro Guerra de­cla­ró que la pos­tu­ra que man­tu­vo el INE con­fir­ma que “lo que em­pie­za mal, ter­mi­na mal”, al re­fe­rir­se a las pre­sun­tas ano­ma­lías que ha­bría co­me­ti­do Jai­me Ro­drí­guez en la re­co­lec­ción de fir­mas.

Guerra co­men­tó que la ciu­da­da­nía exi­ge que se san­cio­nen esas irre­gu­la­ri­da­des y que in­clu­so se ana­li­ce si ya no de­be de re­gre­sar a la gu­ber­na­tu­ra de Nue­vo León. “Se con­fir­ma que lo que em­pie­za mal, ter­mi­na mal y ElB­ron­co hi­zo mal las co­sas. Al fi­nal lo que hi­zo fue que se ge­ne­ra­ra fal­ta de con­fian­za, por eso es que hoy la ciu­da­da­nía es­tá exi­gien­do que se cas­ti­guen todas esas ac­cio­nes y en un mo­men­to da­do se ana­li­ce el que no con­ti­núe co­mo go­ber­na­dor una vez que le fa­lló a los ciu­da­da­nos, le fa­lló al com­pro­mi­so de ha­cer las co­sas le­gal­men­te y creo que hay que to­mar con­se­cuen­cias se­rias. “Se­gui­mos en es­pe­ra de que la au­to­ri­dad san­cio­ne por esas ac­cio­nes y a partir de ahí ya po­der ver”, de­cla­ró.

El Con­se­jo Ge­ne­ral del ór­gano electoral de­ter­mi­nó que Jai­me Ro­drí­guez no cum­plió con la dis­per­sión de fir­mas en 17 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, uno de los re­qui­si­tos pa­ra lo­grar la can­di­da­tu­ra.

MC bus­ca­rá apli­car la re­vo­ca­ción de man­da­to

La di­ri­gen­cia del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) ad­vir­tió que bus­ca­rá im­pul­sar la re­vo­ca­ción de man­da­to en con­tra de Jai­me Ro­drí­guez. En en­tre­vis­ta, el coordinador es­ta­tal del par­ti­do –y can­di­da­to a se­na­dor–, Samuel Gar­cía Se­púl­ve­da, cri­ti­có al go­ber­na­dor con li­cen­cia por su opa­ci­dad en la re­co­lec­ción de fir­mas.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que la re­so­lu­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Electoral (INE) por el ca­so de Ro­drí­guez es to­tal­men­te acer­ta­da, por lo que bus­ca­rán apli­car la re­vo­ca­ción de man­da­to que con­tem­pla la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na. “Le acon­se­jo que se va­ya a su Pa­la­cioRo­sa y pre­pa­re las cues­tio­nes penales. Ya exis­ten jui­cios de pro­ce­den­cia pa­ra qui­tar­lo, va­mos a ini­ciar la re­vo­ca­ción de man­da­to (...), ya exis­te, ya es le­gal y lo va­mos a qui­tar”, in­sis­tió Gar­cía.

“Que no re­gre­se”: PES

El Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES), que par­ti­ci­pó co­mo fór­mu­la in­de­pen­dien­te a la gu­ber­na­tu­ra con Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón en 2015 y lue­go se des­mar­có de él, afir­mó que tras las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das por el INE, no de­be re­gre­sar co­mo go­ber­na­dor a Nue­vo León.

Des­pués de ca­li­fi­car co­mo “tran­sas” la si­mu­la­ción de fir­mas que la au­to­ri­dad electoral de­tec­tó, Juan Ma­nuel Al­va­ra­do Mon­tiel, di­ri­gen­te de ese par­ti­do, afir­mó que el es­ta­do no quie­re a un man­da­ta­rio que co­me­tió irre­gu­la­ri­da­des co­mo as­pi­ran­te pre­si­den­cial.

“Le pe­di­mos que no re­gre­se, en Nue­vo León es­ta­mos bien, es­ta­mos avan­zan­do en la de­mo­cra­cia, le pe­di­mos que no re­gre­se a Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón.

Al­va­ra­do Mon­tiel se­ña­ló que las pre­sun­tas si­mu­la­cio­nes co­me­ti­das por Ro­drí­guez Cal­de­rón no fue­ron ais­la­das y de­ben cas­ti­gar­se por la vía pe­nal.

El INE desechó la pe­ti­ción de re­gis­tro del go­ber­na­dor con li­cen­cia la ma­dru­ga­da del viernes. AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.