SUFRAGARÁN 105 MIL EN EL EX­TRAN­JE­RO

Milenio Monterrey - - Portada - Ca­ro­li­na Ri­ve­ra/

BE­NE­FI­CIOS EN PRO DE LA SE­GU­RI­DAD DE EM­PLEA­DAS DEL HO­GAR PRO­ME­TE BA­JAR COS­TO DE IVA Y GA­SO­LI­NA EN LA FRON­TE­RA

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Electoral (INE) ha re­ci­bi­do 105 mil 104 so­li­ci­tu­des de me­xi­ca­nos en el ex­tran­je­ro que bus­can par­ti­ci­par a tra­vés del voto pos­tal, pa­ra el cual se des­ti­na­ron al­re­de­dor de 270 mi­llo­nes de pesos.

A la fe­cha, 79 por cien­to de las so­li­ci­tu­des que se han pre­sen­ta­do pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que en se­gun­do lu­gar es­tá Ca­na­dá, con 4.2 por cien­to y en ter­cer lu­gar Es­pa­ña, con 2.7 por cien­to.

A partir de ma­yo la au­to­ri­dad electoral re­mi­ti­rá los pa­que­tes con las bo­le­tas del pro­ce­so fe­de­ral, así co­mo de las sie­te gu­ber­na­tu­ras.

No obs­tan­te, los pa­que­tes de­be­rán ser de­vuel­tos an­tes de las 8:30 de la ma­ña­na del 30 de ju­nio pa­ra ha­cer el es­cru­ti­nio y cómpu­to de la vo­ta­ción emi­ti­da en el ex­tran­je­ro, que se­rá in­clui­do al con­teo que se rea­li­za­rá con el res­to de los vo­tos.

Los re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro for­man par­te de los 89.2 mi­llo­nes de per­so­nas que po­drán ejer­cer su de­re­cho al voto el pró­xi­mo 1 de ju­lio en al­gu­na de las 155 mil 484 ca­si­llas que se­rán ins­ta­la­das por to­do el país.

Pa­ra ello, más de 45 mil ca­pa­ci­ta­do­res elec­to­ra­les tra­ba­jan des­de ha­ce un par de se­ma­nas pa­ra no­ti­fi­car y ca­pa­ci­tar a 1.3 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos pa­ra la jor­na­da.

La rea­li­za­ción de un pro­ce-

A partir de ma­yo se re­mi­ti­rán los pa­que­tes con las bo­le­tas de la jor­na­da elec­to­tal

so fe­de­ral con­cu­rren­te con 30 co­mi­cios lo­ca­les de­ri­va en la trans­mi­sión de 59.7 mi­llo­nes de spots en ra­dio y te­le­vi­sión pa­ra pro­mo­ver a los can­di­da­tos que bus­can al­guno de los 18 mil 311 car­gos que se re­no­va­rán es­te año.

Tras la de­fi­ni­ción de los can­di­da­tos, la au­to­ri­dad electoral tam­bién ini­cia­rá con la pro­duc­ción de al­re­de­dor de 279 mi­llo­nes de bo­le­tas y 1.2 mi­llo­nes de ac­tas, en las cua­les se asen­ta­rán los re­sul­ta­dos de la vo­ta­ción que se emi­ta el día de la jor­na­da co­mi­cial.

La or­ga­ni­za­ción de es­tos co­mi­cios ten­drá un cos­to su­pe­rior a los 40 mil 500 mi­llo­nes de pesos, tan so­lo por con­si­de­rar el pre­su­pues­to que re­ci­be el INE jun­to con los 32 Or­ga­nis­mos Pú­bli­cos Lo­ca­les Elec­to­ra­les, así co­mo los par­ti­dos tan­to a es­ca­la na­cio­nal co­mo lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.