AU­MEN­TA EL TU­RIS­MO EN LI­NA­RES

Ade­más... La Pa­sión de Cris­to en la co­lo­nia Independencia

Milenio Monterrey - - Portada - Gustavo Men­do­za Le­mus/

So­bre la pla­za prin­ci­pal se ha co­lo­ca­do la pa­la­bra Li­na­res con le­tras de co­lo­res y ba­jo ellas apa­re­ce la le­yen­da “Pue­blo Má­gi­co”. La de­no­mi­na­ción otor­ga­da por la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo Fe­de­ral en 2015 ha ge­ne­ra­do un cam­bio en el mu­ni­ci­pio de la zo­na ci­trí­co­la, con un in­cre­men­to en la lle­ga­da de tu­ris­tas lo­ca­les y re­gio­na­les.

Pa­ra ello se han di­se­ña­do di­ver­sas ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en los al­re­de­do­res de la pla­za, así co­mo en los pa­ra­jes na­tu­ra­les co­mo la pre­sa Ce­rro Prie­to y los bal­nea­rios en la sa­li­da rum­bo a Ga­lea­na. “Las co­sas han cam­bia­do po­si­ti­va­men­te, los fi­nes de se­ma­na siem­pre es­ta­mos lle­nos de vi­si­tan­tes que vie­nen de San Ni­co­lás de los Gar­za, Gua­da­lu­pe o Mon­te­rrey”, re­fie­re Ja­vier Gui­di Ka­was, pro­pie­ta­rio del ho­tel Gui­di.

En la mis­ma opi­nión es­tán los ope­ra­do­res de tu­ris­mo de la zo­na, así co­mo per­so­nal del Mu­seo de Li­na­res, por ello el es­pa­cio man­ten­drá su ser­vi­cio al pú­bli­co du­ran­te to­do el fin de se­ma­na. “En los pe­rio­dos de Se­ma­na San­ta he­mos tri­pli­ca­do las vi­si­tas al mu­seo, ya sea que vie­nen de Mon­te­rrey o cer­ca del es­ta­do. He­mos vis­to un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble”, se­ña­la Abel Gar­cía Gar­za, di­rec­tor del Mu­seo de Li­na­res.

Al­za en el tu­ris­mo

Los par­ques pú­bli­cos ha­bi­li­ta­dos a la pre­sa Ce­rro Prie­to es­tán lle­nos al caer la tar­de del jue­ves. En pe­que­ñas ri­be­ras más cer­ca­nas a las com­puer­tas se ob­ser­van fa­mi­lias que jue­gan en el agua co­lor azul cla­ro o pre­pa­ran la co­mi­da ba­jo tol­dos. “Ve­ni­mos de aquí (Li­na­res) pe­ro nos gus­ta aquí cer­ca de la puerta, es­tá más tran­qui­lo”, co­men­ta Joa­quín, acom­pa­ña­do por su es­po­sa y dos hi­jos. Pa­ra los ope­ra­do­res de tu­ris­mo es no­ta­ble el in­cre­men­to de vi­si­tan­tes, quie­nes so­li­ci­tan re­co­rri­dos pa­ra co­no­cer la ciu­dad co­mo las ran­che­rías y pa­ra­jes na­tu­ra­les, ex­pli­ca Mar­ce­la Qui­ro­ga, pro­pie­ta­ria de la agen­cia Pa­raí­so Tour por 20 años. “Las per­so­nas se han da­do cuen­ta de lo que ofre­ce la re­gión. Vie­nen pa­ra en­con­trar co­sas di- fe­ren­tes, por ser Pue­blo Má­gi­co, pe­ro es­ta his­to­ria y tra­di­cio­nes las tenemos de ha­ce mu­chos años”, men­cio­na.

Has­ta an­tes de la de­no­mi­na­ción Li­na­res con­ta­ba con 3 ho­te­les, to­dos ubi­ca­dos en el cas­co his­tó­ri­co. Aho­ra la ofer­ta se ha am­plia­do a más de 10 es­pa­cios pa­ra hos­pe­da­je, tan­to en el cen­tro co­mo el ca­mino ha­cia la pre­sa.

En­tre los pro­yec­tos que se han plan­tea­do ge­ne­rar un com­ple­jo tu­rís­ti­co en la pre­sa Ce­rro Prie­to, el cual es­tá en es­tu­dio con­for­me va­ya cre­cien­do la de­man­da de vi­si­tan­tes, agre­ga Gui­di Ka­was. “Los ho­te­les se han ido ge­ne­ran­do con gen­te de aquí, no con ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les que ven­gan a cam­biar la ima­gen del pue­blo”, co­men­ta el em­pre­sa­rio ho­te­le­ro.

En­tre zom­bies y leyendas

Li­na­res re­ci­bi­rá el pró­xi­mo 7 de abril el lla­ma­do Apo­ca­lip­sis zom­bie, un even­to que ha abier­to con­vo­ca­to­ria re­gio­nal y na­cio­nal pa­ra par­ti­ci­par.

El even­to for­ma par­te del jue­go Sur­vi­va­lZom­bieMx y en el pue­blo se ha­ce pu­bli­ci­dad pa­ra re­ci­bir es­ta ac­ti­vi­da­des.

Otra ofer­ta que se ha man­te­ni­do son los re­co­rri­dos de leyendas por las sa­las del mu­seo, así co­mo un re­co­rri­do es­pe­cí­fi­co so­bre he­chos his­tó­ri­cos y per­so­na­jes re­le­van­tes acon­te­ci­dos en can­ti­nas del cen­tro his­tó­ri­co.

Ac­tual­men­te se rea­li­za un cas­ting en­tre ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio pa­ra la fil­ma­ción de una pe­lí­cu­la, au­na­do a que Li­na­res re­cien­te­men­te se uti­li­zó pa­ra rea­li­zar la se­rie Gi­gan­tes deMé­xi­co.

LEO­NEL RO­CHA

LEO­NEL RO­CHA

Al­gu­nos via­je­ros apro­ve­chan las le­tras mo­nu­men­ta­les pa­ra to­mar­se fo­to­gra­fías co­mo re­cuer­do de su vi­si­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.