VIACRUCIS INTERRUPTUS.

Una co­mi­sa­ría fue ata­ca­da en Aca­pul­co y dos per­so­nas re­sul­ta­ron muer­tas; en Rey­no­sa se en­fren­ta­ron mi­li­ta­res y su­je­tos ar­ma­dos, y en Que­ré­ta­ro un en­jam­bre pi­có a 44 per­so­nas

Milenio Monterrey - - Portada - Re­dac­ción/

La re­pre­sen­ta­ción de la Pa­sión fue sus­pen­di­da en Aca­pul­co por el ata­que a una co­mi­sa­ría que de­jó dos muer­tos y un detenido; en Rey­no­sa, po­li­cías es­ta­ta­les fue­ron agre­di­dos por ci­vi­les ar­ma­dos.

Es­te año fue­ron sus­pen­di­dos los viacrucis en tres es­ta­dos: Gue­rre­ro, Ta­mau­li­pas y Que­ré­ta­ro, mien­tras que los que se rea­li­za­ron en di­fe­ren­tes de­le­ga­cio­nes de Ciu­dad de Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te, en Iz­ta­pa­la­pa, se lle­va­ron a ca­bo sin nin­gún pro­ble­ma.

En Aca­pul­co, Gue­rre­ro, la re­pre­sen­ta­ción de la Pa­sión de Cris­to, en su edi­ción 46 en la co­lo­nia San­ta Cruz, fue in­te­rrum­pi­da por un ata­que a ba­la­zos con­tra la co­mi­sa­ría, en el que dos per­so­nas re­sul­ta­ron muer­tas.

Por es­tos he­chos un hom­bre fue detenido por ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal y se re­por­tó otro hom­bre he­ri­do por dis­pa­ros de ar­ma de fue­go.

El he­cho ocu­rrió apro­xi­ma­da­men­te a las 12:45 cuan­do se lle­va­ba a ca­bo la quin­ta es­ta­ción, lo que pro­vo­có que has­ta el per­so­na­je de Je­sús y los sol­da­dos ro­ma­nos de­ja­ran la pe­sa­da cruz de ma­de­ra y sa­lie­ran hu­yen­do.

El te­mor pro­vo­ca­do por los dis- pa­ros y las rá­fa­gas ge­ne­ró pá­ni­co y so­bre­sal­to en­tre los asis­ten­tes que tra­ta­ban de es­con­der­se, por lo que co­rrie­ron en di­fe­ren­tes direcciones.

En el lu­gar, de acuer­do con los or­ga­ni­za­do­res, se en­con­tra­ban en­tre 5 mil y 7 mil per­so­nas an­tes de la re­pre­sen­ta­ción.

La re­pre­sen­ta­ción del viacrucis fue can­ce­la­da pues los sol­da­dos ro­ma­nos y el Cris­to se fue­ron; sin em­bar­go, la pro­ce­sión con­ti­núo con las fi­gu­ras del Cris­to de Pe­tatlán y de la vir­gen de Do­lo­res.

En tan­to, en Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas, he­chos de inseguridad pro­vo­ca­ron que una re­pre­sen­ta­ción del viacrucis se can­ce­la­ra y otra fue­ra in­te­rrum­pi­da, ya que muy cer­ca de don­de se rea­li­za­ban se escucharon dis­pa­ros de ar­mas de fue­go, por lo que los asis­ten­tes tu­vie­ron que re­fu­giar­se.

El viacrucis en la iglesia San Pío X, en el bou­le­vard Hi­dal­go, fue can­ce­la­do tras es­cu­char­se dis­pa­ros en va­rias ca­lles.

Quie­nes par­ti­ci­pa­ban en la re­pre­sen­ta­ción in­for­ma­ron que se te­nían pre­vis­to rea­li­zar un re­co­rri­do des­de la Pla­za Tre­vi­ño Za­pa­ta has­ta la iglesia San Pío X; sin em­bar­go fue can­ce­la­da y en su lu­gar se reali­zó una mi­sa pa­ra evi­tar al­gún in­ci­den­te o ex­po­ner a los asis­ten­tes.

Asi­mis­mo, un en­fren­ta­mien­to en­tre mi­li­ta­res y hom­bres ar­ma­dos al­re­de­dor de las 10 ho­ras, pro­vo­có la in­te­rrup­ción del viacrucis.

En Que­ré­ta­ro, en el mu­ni­ci­pio El Mar­qués, la re­pre­sen­ta­ción de la Pa­sión de Cris­to fue sus­pen­di­da por las au­to­ri­da­des de­bi­do a que mil per­so­nas fue­ron ata­ca­das por un en­jam­bre de abe­jas que se en­con­tra­ban cer­ca de don­de se­ría la cru­ci­fi­xión.

El he­cho ocu­rrió po­co an­tes de las 15 ho­ras en la par­te al­ta del Ce­rro Bau­tis­te­rio; en el lu­gar ha­bía más de 25 mil per­so­nas.

Pro­tec­ción Ci­vil mu­ni­ci­pal in­for­mó que el en­jam­bre pi­có a 44 per­so­nas que fue­ron aten­di­das de ma­ne­ra in­me­dia­ta por los cuer­pos de emer­gen­cia del mu­ni­ci­pio. En­tre los que su­frie­ron los ata­ques es­tán al­gu­nos de los ac­to­res y un sa­cer­do­te.

De los le­sio­na­dos, seis son me­no­res de edad y tres son lac­tan­tes; cua­tro fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal del Niño y

la Mu­jer pa­ra re­ci­bir aten­ción. La re­pre­sen­ta­ción con­ti­nuó dos ho­ras y me­dia des­pués en la ex­pla­na­da prin­ci­pal del mu­ni­ci­pio.

En tan­to, la 175 re­pre­sen­ta­ción de la Pa­sión de Cris­to en Iz­ta­pa­la­pa vivió su clí­max ayer y se reali­zó sin nin­gún con­tra­tiem­po.

Las au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­na­les in­for­ma­ron que 12 per­so­nas fue­ron re­mi­ti­das al juz­ga­do cí­vi­co por in­ge­rir be­bi­das al­cohó­li­cas y por ori­nar en la ca­lle.

Otras dos fue­ron lle­va­das al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, una por ro­bo de ce­lu­lar y otra por re­sis­ten­cia a par­ti­cu­la­res.

A la re­pre­sen­ta­ción del Cal­va­rio de Je­sús acu­die­ron 2 mi­llo­nes de per­so­nas — en­tre lo que fue el Do­min­go de Ra­mos, y jue­ves y viernes san­tos—. En el re­co­rri­do de la Ma­cro­pla­za Cuitláhuac, de dos ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te, par­ti­ci­pa­ron 162 ac­to­res y más de 500 ex­tras en un tiem­po de una hora 20 mi­nu­tos.

El even­to fue pre­sen­cia­da por em­ba­ja­do­res y di­plo­má­ti­cos de 14 paí­ses.

En­tre los asis­ten­tes es­tu­vie­ron las re­pre­sen­ta­cio­nes di­plo­má­ti­cas de In­do­ne­sia, Ru­sia, Gua­te­ma- la, El Sal­va­dor, Bo­li­via, Ita­lia, Su­dá­fri­ca, Es­pa­ña, Cos­ta Ri­ca, Bul­ga­ria, Co­rea de Sur, Pe­rú y de la Unión Eu­ro­pea.

En la de­le­ga­ción Gustavo A. Ma­de­ro, en el viacrucis que se rea­li­za en Cuau­te­pec, se re­por­tó una afluen­cia de 120 mil per­so­nas y un sal­do blan­co.

En tan­to, las au­to­ri­da­des de Ciu­dad de Mé­xi­co in­for­ma­ron que san­cio­na­rán a quie­nes des­per­di­cien agua es­te Sá­ba­do de Glo­ria con mul­tas de en­tre mil 692 y 3 mil 224 pesos o un arresto de 25 a 36 ho­ras.

JA­VIER RÍOS

En la de­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa se die­ron ci­ta 2 mi­llo­nes de per­so­nas, en­tre el Do­min­go de Ra­mos y jue­ves y viernes san­tos.

REUTERS

En Gue­rre­ro mi­li­ta­res fue­ron des­ple­ga­dos en las ca­lles del puer­to pa­ra evi­tar más he­chos de vio­len­cia.

Foto: Jorge Car­ba­llo

JORGE GONZÁLEZ

In­ter­nos del Re­clu­so­rio Orien­te tam­bién rea­li­za­ron la Pa­sión de Cris­to.

JE­SÚS QUINTANAR

El viacrucis en Cuau­te­pec.

JORGE CAR­BA­LLO

En Cua­ji­mal­pa la gen­te ob­ser­va­ba des­de sus ca­sas la Pa­sión de Cris­to.

OCTAVIO HO­YOS

La re­pre­sen­ta­ción en San­ta Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.