Es­pe­ran con­ver­tir el acue­duc­to en un mu­seo de si­tio

Milenio Monterrey - - Fin De Semana - Gustavo Men­do­za Le­mus/

El acue­duc­to his­tó­ri­co “des­cu­bier­to” ha­ce al­gu­nos años en la cer­ca­nía a la ex Ha­cien­da Gua­da­lu­pe po­co a po­co es más co­no­ci­do por los vi­si­tan­tes al mu­ni­ci­pio, aun­que se man­tie­ne re­guar­da­do su ac­ce­so por si­tuar­se en una pro­pie­dad pri­va­da. “Pen­sa­mos que en al­gún mo­men­to se po­drá ha­cer al­go ahí pa­ra vi­si­ta al pú­bli­co. Al es­tar en una pro­pie­dad pri­va­da se vuel­ve una si­tua­ción di­fí­cil, tenemos la in­ten­ción de ha­cer un mu­seo de si­tio pa­ra que la gen­te lo vi­si­te, pe­ro por aho­ra no se pue­de”, ex­pli­ca Ja­vier Gui­di Ka­was.

Se des­cu­brió en 2014 de­bi­do a que por años el te­rreno es­tu­vo cu­bier­to por ve­ge­ta­ción. Se tra­ta de un acue­duc­to de 110 me­tros de lar­go con 33 ar­cos ti­po Tu­dor, el cual se con­si­de­ra fue cons­trui­do ha­cia 1860.

Es una obra hi­dráu­li­ca sin pre­ce­den­tes pa­ra la his­to­ria del es­ta­do. Se ubi­ca a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra que co­nec­ta a la Pre­sa Ce­rro Prie­to, pa­san­do la co­mu­ni­dad Gua­da­lu­pe.En días pa­sa­dos, fue po­si­ble la vi­si­ta al si­tio co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des del Día del Pa­tri­mo­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.